930 Usuarios Están Al Borde Del Corte De Luz

En el marco del plan 60 que comprende a distritos de Villa Ocampo, Villa Ana y Tacuarendí, zona rural incluidas, recibieron o recibirán avisos de suspensión del servicio eléctrico que ofrece la EPE atento a situaciones irregulares que presentan ante la falta de pago de boletas o caídas de convenios por la misma razón. Gerente Administrativo y Comercial de la Agencia Villa Ocampo, Cristian Del Fabro, adelantó que cada usuario tendrá entre 10 y 15 días para regularizar y evitar el corte del suministro energético residencial.

Más allá de las facilidades que políticas internas de la Empresa Provincial de la Energía brinda a sus usuarios a instancia de convenios y facilidades de pagos, el número de usuarios de tres localidades que comprenden a Villa Ocampo, Villa Ana y Tacuarendí registran una cantidad que superan los 900 usuarios que están al borde del corte del suministro que brinda la prestación de la empresa energética de la provincia. El gerente comercial y administrativo de la agencia Villa Ocampo, no duda en adjudicarlo al mal y emergente momento que vive gran parte de la sociedad argentina que perdió sustancialmente su poder adquisitivo y sus ingresos no resultan congruentes con los valores de los servicios que cuestan en esta economía de mercado y mercantilista vigente.

Los costos energéticos y prestaciones de servicios considerados de “bien público” que comprenden agua, gas, electricidad y pago de tasas, en ninguno país del mundo gravan valores superiores al 9 % referenciados con ingresos promedios. En la actual argentina superan, holgadamente, el 45 % e incluso, el 65 % de ingresos promedios. He aquí, los serios inconvenientes en el pago que sufre gran parte de la población que, atento a las facilidades que se les otorga conforme sus pagos regulares, la crisis es evidente y agudiza no solo su situación económica propia, sino, la estabilidad en seguir recibiendo la prestación en el futuro inmediato.

“La gente hace convenios, no las cumple en términos, se cae los convenios, vuelven a hacer un convenio y se le graban mas intereses sobre la deuda que además, ya suma intereses previo del primer convenio. Es decir, se le complica cada vez mas, y mas convenios para patearlas para adelante termina siendo un serio problema para el usuario”, explica Del Fabro. “Es preferible que cumplan con los convenios y luego hagan otros convenios una vez culminado el primero”, aconseja el funcionario de la empresa.

No pasa lo mismo con quienes pagan o califican ser incluidos dentro de la tarifa social a los que se le facilita mayores cuotas sin intereses que graban sobre la deuda. Este plan provincial trasladó tranquilidad y estabilidad a decenas de centenares de familias que de no estar en vigencia muchos usuarios de la empresa ya no lo sería. Pasarían a engrosar la abultada lista de morosos de la empresa y sin posibilidades del servicio alguno. Esta plan comprende a indigentes, familias sin ingresos formales y pensionados que cobran montos por debajo de la mínima, sumados a electro dependientes.

VERANO TRANQUILO

Si bien los altos calores que se registran en cada verano justifican cortes energéticos, incluso, imprevistos, Del Fabro señaló que según las estructuras e inversiones hechas en el norte “no deberían registrarse cortes o enfrentar imprevistos”, en el verano inmediato. “Salvo”, aclaró, situaciones que se den dentro del marco de tormentas, caídas de árboles y destrucción de postes y caídas de líneas por esta razón”, explica.

La última tormenta registrada en todo el norte registró abundante caída de árboles y ramas que según los informes adjuntados la empres se vio en la obligación de cambiar líneas y postes, frutos del evento climático. “Esto ocurre en tormentas fuertes aunque es un fenómeno que no podemos controlar”, advierte.

No obstante y en proyecciones generales, el servicio eléctrico para todo el norte y atento a la evaluación de la empresa no debería registrarse cortes imprevisto o por exceso de consumo, se aseguró desde la empresa.