Alerta por mareas extraordinarias: dónde y cuándo

El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre las precauciones a tener en cuenta en localidades turísticas argentinas.

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional dio aviso sobre un fenómeno inminente en Las Grutas y las costas del Golfo San Matías: mareas extraordinarias podrían azotar en los próximos días a esta zona turística.

Por esa razón, el municipio San Antonio llamó a los ciudadanos de ese lugar a tomar las precauciones correspondientes para luego no tener que lamentar pérdidas físicas ni materiales, ya que en algunas ocasiones este fenómeno climático ha arrastrado vehículos y generado algunos estragos inevitables por la fuerza del agua.

De hecho, la entidad municipal pidió cordura a las personas que estacionan sus automóviles en la playa, algo que está rotundamente prohibido.

Se estima que las mareas mencionadas llegarán a la zona costera del Golfo San Matías y de la Bahía San Antonio a partir de mañana lunes 23, extendiéndose durante el martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de enero.

Qué son las mareas extraordinarias

Llamadas así por su altura, las mareas extraordinarias implican que el mar asciende y desciende dos veces por día superando, en ocasiones, los 8 metros.

Habitualmente las mareas no superan la altura indicada y, por esa razón, cuando sí lo hacen estamos frente al fenómeno antes mencionado. Por supuesto, esto viene aparejado con estragos de todo tipo, debido a que las aguas alcanzan lugares donde usualmente no llegan y, al replegarse, también descienden a alturas inferiores al metro.

Algunos lugareños disfrutan este fenómeno por las posibilidades que brinda al movilizar tanto el mar. De hecho, cuando la marea desciende profundamente los recolectores costeros de pulpos y mariscos pueden acceder a sectores que habitualmente quedan cubiertos por el agua, y eso incrementa sus capturas.

Comentários no Facebook