Aumento Porcentual Y Cláusula Gatillo, Los Planteos Que Llevarán Los Gremios Docentes A La Reunión Paritaria

Rodrigo Alonso de Amsafé adelantó en Sol Play que este jueves plantearán las condiciones salariales del 2024 al Gobierno provincial: pedirán mecanismos de actualización mensual en un contexto de incertidumbre económica.

La primera reunión de la paritaria docente en Santa Fe será este jueves a las 11 en el Ministerio de Trabajo de la ciudad donde el Gobierno provincial recibirá a los representantes de los gremios docentes.

Durante el encuentro los sindicatos discutirán el cobro de la actualización de diciembre, firmada en la paritaria 2023 y además plantearán las condiciones salariales del 2024 donde, según adelantaron, pedirán mecanismos de actualización mensual, en un contexto de incertidumbre económica.

La reunión tiene como objetivo que el gobierno y los gremios definan los lineamientos salariales para el comienzo del ciclo lectivo 2024, pautado para el próximo 26 de febrero. En ese marco, los gremios advirtieron que el gobierno provincial aún debe abonar los compromisos asumidos por la gestión anterior, respecto a la cláusula gatillo de diciembre, cuando se conozca el índice de inflación oficial, a mediados de enero.

“El salario del 2024 tiene que tener dos elementos: uno tiene que ver con un aumento porcentual y otro con una cláusula de actualización que tiene que ser permanente porque venimos perdiendo poder adquisitivo en nuestro salario“, dijo Rodrigo Alonso de Amsafé en Sol Play.

“Para nosotros es importante poder discutir y debatir todos los temas que tienen que ver con las condiciones de trabajo y con poder mejorar la escuela pública”, dijo. “Nos parece importante que con tiempo nos podamos encontrar porque sabemos que hay un tema central que es el tema salarial pero que también hay muchos temas que necesitan su tiempo para poder llegar a un acuerdo y para poder iniciar normalmente el ciclo lectivo“, explicó.

En esta línea, puntualizó: “Estamos hablando de problemas de infraestructura, de creación de cargos, la situación que tiene que ver con el Boleto Educativo Gratuito, la posibilidad de discutir políticas educativas”.

“Iremos este jueves a la primera reunión paritaria con un primer objetivo que es plantear la necesidad de que se cumpla el acuerdo paritario 2023, un acuerdo que todavía no finalizó porque todavía falta la discusión salarial porque tiene que haber una cláusula de actualización, y por supuesto un cronograma de titularizaciones, de ofrecimientos de cargos y de toma de posesión en los distintos niveles y modalidades”, puntualizó Alonso.

“Nosotros siempre tenemos como objetivo que se puedan iniciar las clases normalmente. El objetivo de los docentes no es hacer paro o llevar un conflicto pero tiene que haber voluntad y esa voluntad tiene que ser de las dos partes: no solamente de los trabajadores sino también del Gobierno“, consideró.

Para concluir, Alonso dijo: “Esperemos que este diálogo que se va a iniciar pueda tener como conclusión una propuesta paritaria que de cuenta de los intereses, las necesidades que tenemos los trabajadores y que por supuesto se va a poner a consideración de los afiliados”.

Comentários no Facebook