Cae En Términos Reales La Coparticipación Nacional Y Provincial

El Secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la municipalidad de Reconquista, CPN. Matías Masat explicó al periodista Toti Díaz, respecto a la coparticipación tanto nacional como provincial que recibe el municipio.

ytu.jpgRespecto a las transferencias que vienen de otras jurisdicciones, como la coparticipación nacional y provincial, es evidente y claro que estamos teniendo una caída en términos reales de la recaudación o los ingresos por esos conceptos, inició el contador Masat

«En el primer cuatrimestre de este año, es decir, el periodo comprendido entre enero y abril del 2024, si uno hace la comparativa con el mismo periodo del año 23, enero-abril del año 23, el municipio perdió aproximadamente de recibir 800 millones de pesos. Es decir, casi una masa salarial o una caída en términos reales del 30%. ¿Qué quiero decir con esto? Que si bien la recaudación o lo que se está ingresando v ía coparticipación en términos nominales viene creciendo, de 850 millones que nos transfirieron el año pasado en el primer cuatrimestre, recibimos en este primer cuatrimestre del 2024 $ 2.600 millones, si uno ajusta por inflación los 850 millones del año pasado, deberíamos haber recibido 3.500 millones. Es decir que tenemos una pérdida de 800 millones de pesos. Obviamente eso es una suma muy importante, como dije es la masa salarial de un mes», explicó el funcionario.

En otro tramo expresó que «se han tenido que hacer ciertas readecuaciones de partidas para poder garantizar el pago de insumos básicos y obviamente sobre todo sueldos en término y en forma y que el municipio está cumpliendo con todos los aumentos paritarios».