Cañada Ombú. Otra Localidad Con Conflictos De Autoridades. Se Votó Al Segundo De La Contienda Electoral

Mientras esperamos las visperas en reanudarse el acto protocolar e institucional de la sesión preparatoria inconclusa de Golondrina, en la misma sesión concretada en la localidad de Cañada Ombú, un miembro titular electo decidió dar su apoyo al titular de la lista que salió segundo en las elecciones de la localidad.

Armando “Totino” Quintana
Armando “Totino” Quintana

La ley de municipios y comuna establece claramente en su articulado que los miembros titulares una vez consagrada la comisión comunal dispuestas a asumir, deben ellos ser elegidos conforme a la distribución de cargos y autoridades. En Santa Fe se califican comuna de 3 y 5 miembros; vale decir que quien pretenda ser elegidos Presidentes comunales, debe conseguir la mitad mas uno de los votos de los miembros activos y elegidos. Las autoridades comunales se eligen de manera indirecta y no por simple resolución electoral, tal y como la gente cree. Una ley tramposa que en 40 años de democracia a nadie se le ocurrió reemplazarla, definitivamente. Santa Fe sostiene un sistema bicameral que alberga 69 miembros, más asesores y personal de planta cuyo financiamiento resulta oneroso; tan oneroso como ineficaz.

El presidente de comuna en funciones, Armando “Totino” Quintana (PJ) pretendía renovar otro mandato al frente del palacio comunal y pudo imponerse en la ultima contienda electoral por un escaso margen de votos (9) por sobre Diego Speranza (oficialismo provincial). En la sesión preparatoria, la segunda en la lista – Natalia Ivañes – decidió votar al titular de la oposición – Esperanza – que, recibiendo el favor del voto indirecto, quedo consagrado como la nueva autoridad comunal.

Habrá reproches e indignación, sin embargo, y sumado a amenazas de intervención desde la provincia, lo que termina siendo una estupidez monumental, lo ocurrido tiene viso de legitimidad y no advierte reproches desde el orden jurídico. El acto es legal y por consiguiente, absolutamente legítimo.