A instancia de un decreto gubernamental las tarifas de agua potable en la provincia treparon a valores que superan, en menos de cuatro meses, a un 500 %. Carlos Nobile, presidente de la cooperativa de servicio publico de Avellaneda estimó que entre la factura de pago por la compra a ASSA y la facturación por el servicio, la entidad ya perdió 60 millones. “En Febrero pagamos a ASSA 1.9 millones. En marzo se nos fue a 15 millones, en abril pagamos 22 millones y el aumento último nos cobraron 150 millones”, explicó.
Con la rapidez del rayo, ya se anunciaron aumentos que, sumado al acumulativo, los aumentos se elevan al 500 % que serán solventados por bolsillos cuyo poder adquisitivo, según estimaciones y proyecciones, perdieron porcentuales por encima del 30 % respecto de los niveles inflacionarios. Cooperativas de servicios concesionaria del servicio de agua potable son concedentes de la prestación que sigue bajo la orbita municipal. Los aumentos se discuten en los concejos deliberantes donde lo expeditivo y la urgencia del momento no coinciden con los tiempos políticos.
Nobile informó que en 5 meses la cooperativa que preside – Avellaneda – debe enfrentar aumentos que facturó ASSA, que arriban a un 3000 %. Los tiempos que empalman con lo establecido en ordenanzas al necesitar una nueva proyección y refacturación demanda gradualidad y consideración por parte de los concejales de la ciudad que deberán encontrar un punto de equilibrio en razón de las urgencias sociales y económicas de los vecinos. En los meses que pasarán destinado a lograr el recupero en la facturación, la inflación y nuevos aumentos se devorará lo que el concejo estaría dispuesto a refacturar en el futuro inmediato.
“Estamos hablando con los concejales para rever el tema. Sabemos que tienen sus tiempos y los aumentos que puedan darnos no serán lineales con nuestra obligación y compromiso con ASSA. Lo que si sabemos es que la Cooperativa ya perdió 60 millones de pesos que no los recuperará. Esto va a resentir futuras inversiones en logística al cuidado del sistema. Estamos pasando por un momento impensado y extremadamente complejo”, señaló Nobile a DD/Datos Duros.
Por último, agrego que tienen un problema similar en la distribución de energía eléctrica que la misma cooperativa presta a la ciudad y zonas de influencia. En el ese sentido, Nobile explicó que la refacturación es más ágil y los tiempos juegan en favor del recupero de los montos que deben pagarse al proveedor y lo que se recauda por facturación propia por el servicio.
“Estábamos atrasado en la facturación respecto de los montos. Entendemos que debíamos reacomodar costos y demás, pero estos aumentos no fueron esperados y no coinciden con la posibilidad de que la gente pueda pagar en un momento difícil para todos”, reflexionó.