Caso Francovich ¿Podría Ir A Juicio Oral En Breve?

A un año y tres meses del asesinato de Fernando Francovich – 33 – ocurrido el 21 de marzo de 2023, luego de hacer tres entregas en el marco de un viaje al Chaco, fue interceptado por una banda de asaltantes que se movía en tres camionetas, a la altura de la localidad de Avía Terai, sobre la ruta 16. La causa y sus peritajes sigue estancada en sospechosas incógnita. “Como en el caso Loan, uno ve que las pruebas y las resoluciones están y no se las quiere ver. Siempre hay poderosos metidos dejando al desnudo que la justicia no es confiable”, señaló a D.D. Mónica Corgnali – Madre de Fernando – no dudando de que a su hijo “lo marcaron” y lo asesinaron por un “ajuste de cuentas”.

Caso Francovich ¿Podría Ir A Juicio Oral En Breve?La causa Francovich – Fernando / 33 – desde un principio se tiño de irregularidades chocando con las estructuras burocrática del sistema, falta de presupuesto y un desolador ánimo por avanzar sobre la verdad. La madre del joven camionero que fuera asesinado de un modo impune y a plena luz del día, sigue reclamando justicia en cuanto foro se presenta y en cuanta declaración realiza en busca de conocer la verdad y ejercer justicia, de algún modo.

Mónica Corgnalli redobla la apuesta en las teorías que sustenta con una investigación propia fruto del trabajo de su abogado, e indica que “no existe ánimo de investigar ni avanzar sobre la verdad” de lo sucedido en aquel fatídico 21 de marzo, momento en que Fernando fue baleado y muerto mientras huía de sus captores al desangrarse a pocos minutos de ser llevado a un centro de salud chaqueño.

“Tenemos videos de que al momento en que Fernando fue a entregar su carga – Harina – camionetas que luego fueron identificadas en la escena del crimen, fueron vista merodeando al seguir los pasos de Fernando. En las antenas de los celulares quedaron registradas llamadas que conectan a los imputados en horas coincidentes en que Fernando cumplía con las entregas. No hay dudas de que lo emboscaron sabiendo de quien se trataba y su sentencia estaba firmada”, resalta su madre.

Ante la carencia de pericias que requiere resultados de balística y revisión de celulares que no se tiene confirmación ni resultados aún, se suma una trágica fatalidad en el proceso: una de las camionetas secuestradas y confirmado su participación en el hecho, fue objeto de un incendio producido en el predio donde la justicia la tenía bajo su tutela. Hechos demasiados coincidentes para establecerlos de responsabilidad a la determinista mala suerte.

En este escenario se habla ya de fijar fecha para avanzar en un juicio oral y publico en el que la instrucción ha sido atravesada por particularidades intencionalmente desastrosas en la que la verdad no solo NO es conocida, sino, intencionalmente puesta bajo una alfombra de impunidad y desvergüenza.

Atento a lo investigado, per se, Corgnali y conforme avanza sobre verdades que sustenta en una investigación paralela – querella -, las conclusiones en el armado y explicación de lo sucedido es que Fernando Francovich fue objeto de un ajuste de cuentas habiendo pagado con su vida negocios non santo de su padre, Hernán Francovich.

El camión de padre de Fernando estuvo secuestrado por la justicia a instancia de Gendarmería un año y meses tras haberlo encontrado responsable de negociar o traficar Soja de manera irregular y fuera de las exigencias legales. “Siempre que avanzamos en testimonios y logramos pruebas conforme a explicar el hecho, este tema del ajuste de cuenta siempre aparece y en todos lados”, afirmó Corgnali.