En horas de la siesta santafesina se dio comienzo a una sesión especial en la cámara de diputados en la que se recibió a integrantes de la Comisión Bicameral de Acuerdo ––. Luego de escuchar los fundamentos de la diputada Hynes – diputada acusadora – quien expresó su voto indicando que pidió la destitución del Dr. Aldo Gerosa, como fiscal de la cuarta circunscripción – Reconquista –, la misma disputada a la hora de avalar el dictamen de comisión – Comisión de Acuerdo – pidió su obtención para emitir su voto. No fue la única legisladora que lo decidió a la hora de votar por la resolución en cuestión. Es claro que nadie estaba de acuerdo con votar una única resolución con sabor a nada, evitando la destitución, moción que habría sido acompañada por una mayoría abrumadora.
Dimes y diretes legislativos, en definitiva y con sabor a poco, la sanción legislativa aplicada a Aldo Gerosa radica en suspenderlo por 180 días – 6 meses – sin goce de haberes como fiscal y tampoco podrá acercarse a dependencias del Ministerio Público de la Acusación.
En Sesión Conjunta, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe decidió suspender en el ejercicio de sus funciones, por el término de ciento ochenta 180 días, al fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Aldo Gerosa, por su cuestionado accionar en el caso de Marcelo Galaz (ex secretario privado del senador Dionisio Scarpin), que fue condenado por violar durante seis años a su sobrina menor de edad.
Esta sanción que determinaron senadores y diputados, llegó luego de un intenso proceso de investigación que estuvo a cargo de la Comisión Bicameral de Acuerdos, y la legisladora acusadora: Erica Hynes. Pruebas y testimonios a los que se agregó un informe presentado por Auditoría del MPA, en el que se planteó que el fiscal “revictimizó” a la chica violada, dio un “trato indecoroso”, la “molestó” y “presionó para que firme un acuerdo abreviado” que le redujo la pena al violador de 32 años a solo 7, considerando al proceso judicial como «escandaloso».
Las pocas intervenciones que tuvo la sesión bicameral se solicitaron pedidos de abstención para votar lo que se considera una vergüenza institucional, fue fuertemente expresada por otros legisladores que acompañaron la decisión en términos disidentes al expresar su desconcierto de no contar con otra alternativa que hubiera facilitado la destitución de Gerosa, moción que no estuvo presente, y que sin embargo, fuera reclamado por los legisladores presente.
Salvo la desinhibida y exonerada moción despojada de pudor correspondiente al senador del departamento 9 de julio – Raúl Gramajo – el despacho en disidencia de sus votos fue acompañados por el pedido de disculpas a la victima y el reconocimiento de que la institucionalidad fue reemplazada por el desinterés y la irresponsabilidad. “Esta Cámara debe pedir disculpas a la sociedad y particularmente a la víctima”, resaltó Fabian Palo Oliver, al emitir su voto, entre otros legisladores.
Caso Galaz
A Galaz le imputaron ser autor de abusos sexuales gravemente ultrajantes contra su sobrina menor de edad, reiterados en un número indeterminado de veces, en concurso real con acceso carnal.
Además de ir a la cárcel, Galaz pagará un resarcimiento de 6 millones de pesos. De esta manera accedió a una pena menor a la que podría haber recibido si era declarado culpable en un juicio oral, que hubiera superado los treinta años.
Tres jueces revisaron el acuerdo abreviado presentado por el fiscal Aldo Gerosa, quien había sido objeto de críticas, y dos de ellos lo homologaron, lo que resultó en la detención de Galaz en los Tribunales de Reconquista.
En medio del proceso judicial conflictivo, la esposa de Galaz optó por intimidar a la propia víctima, advirtiéndole que «se cuidara», según denunció Natali Romero, familiar cercano de la denunciante. Romero agregó que la mujer se burlaba y se reía de la víctima en su presencia.