Chile: volcán fronterizo con Argentina entró en actividad

El volcán Láscar, al norte de Chile, entró en actividad el sábado y activó los protocolos de emergencia en la región. Hay alerta de nivel amarillo y restricciones de acceso a la zona.

La repentina actividad del volcán Láscar, al norte de Chile, puso en alarma a autoridades y activó los protocolos de emergencia. Al mediodía del sábado, las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería registraron pulso eruptivo con actividad sísmica y la emisión de una gran columna de humo y cenizas volcánicas.

Las autoridades elevaron de verde a amarillo el nivel de alerta y determinaron un perímetro de seguridad de 5 km en torno a la zona de acceso al volcán. Enfatizaron el “llamado a la comunidad a respetar estas medidas, de manera que no se expongan de forma innecesaria a condiciones de riesgo”. Además, se extremaron las medidas de preparación en el pueblo de Talabre, a sólo 30 km del volcán.

Según informó el Organismo, la columna eruptiva alcanzó aproximadamente 6000 m de altura sobre el nivel del cráter con “alta carga de piroclásticos” (los materiales sólidos y gases calientes que resultan de una erupción volcánica)

El evento fue captado en video por los visitantes que se encontraban en la zona y las imágenes circularon rápidamente por las redes sociales. No se reportaron heridos ni daños materiales.

El volcán Láscar tiene 5592 m de altura y se encuentra a 1600 km al norte de Santiago de Chile, en la región de Antofagasta. Es uno de los volcanes más activos de Chile. Registró pulsos como este en 2006 y 2015, pero su última gran erupción fue en abril de 1993.

Comentários no Facebook