Claves Para Entender La Intervención De Vicentin

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó el expediente al juez Fabián Lorenzini por la gravedad institucional que implica desarrollar la convocatoria en paralelo a que se están investigando irregularidades penales.

¿Cuál fue la última novedad judicial? este jueves, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dio un giro en la causa, intervino el proceso y le quitó el expediente al juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.

¿Por qué se tomó esta decisión? el Máximo Tribunal ordenó suspender todos los plazos y trámites del mismo debido a la gravedad institucional por desarrollarse la convocatoria en paralelo a que se están investigando irregularidades en cuanto a los activos que la firma quiere vender para cubrir su deuda millonaria. Y se adelantó a un posible conflicto en caso de que la Justicia comercial homologue el concurso mientras el fuero penal se encuentra investigando distintas actuaciones de la firma, como es la operación de venta de acciones del 33% de Renova a la multinacional Viterra.

¿Qué pasará con el juez Fabián Lorenzini? la Corte Suprema santafecina lo citó a declarar con el fin de que los ponga en conocimiento sobre lo acontecido hasta el momento, entre ello la venta de 16% de las acciones también de Renova a Viterra previo al default.

¿En qué situación estaba Vicentin? a fines de abril aseguró que había obtenido la aceptación del 51% de los acreedores a su propuesta de pago en el concurso preventivo. Sin embargo, informó que aún le restaba conseguir la aprobación equivalente al 66% del capital concursado y el foco se dirigía hacia los bancos. Uno de los bancos acreedores que buscan cobrar la deuda contraída por la cerealera es el Banco Nación, cuyo presidente, Eduardo Hecker, había adelantado en marzo de este año su rechazo a la propuesta por ser “abusiva” al ofrecer una quita del 80%.

¿Tuvo algo que ver la detención de Scarel? claramente la detención de un alto directivo de la firma que hace dos años era la más importante de la provincia y que se disputa su futuro en distintos juzgados llamó la atención de la Corte Suprema de Justicia y los obligó a reaccionar. De todos modos nadie se esperaba este tipo de intervención y claramente ahora nadie puede imaginar como terminará esta novela.

¿Puede tramitarse todo en Rosario? es probable que finalmente los acreedores rosarinos, que veían con malos ojos el trabajo de Fabián Lorenzini, a quien denunciaron por connivencia, logren su cometido y que la Corte Suprema de Justicia termine entregando todo el expediente a un tribunal de Rosario para que continúe allí el concurso, que ahora tiene todos los plazos suspendidos.

¿Qué puede hacer Lorenzini? por el tipo de decisión no es mucho lo que pueda hacer el juez más que defender su postura y mostrar los elementos que tiene para sostener que el concurso estaba bien manejado desde Reconquista. Ya los elementos para mostrar no solo deberán ser técnicos sino también políticos e institucionales. El conflicto entre los tribunales de Reconquista y los de Rosario comenzaron a generar chispas y la Corte intenta frenar esa tensión pero para ello deberá esperar a la respuesta del juez de Reconquista.

¿Hay chances de que el expediente vuelva a Reconquista? haberlas hay, pero sería un nuevo papelón, que por lo visto la Corte Suprema no está dispuesto a correr. Da la impresión que los tiempos de litigio en Reconquista están terminados, sea cual sea la decisión que tome la Corte. La de mínima es que vuelva a Reconquista pero con otro juez, algo que suena muy difícil.

¿Qué pasa con el Poder Político? luego de que comenzó a conocerse los detalles judiciales de las causas Vicentin (concurso y penal) el poder político decidió apartarse y dejar de hablar del tema. Los oficialistas decidieron abandonar el tema luego de la fallida intervención y ningún otro político de peso a nivel nacional o provincial volvieron a tocar el tema. Los opositores, que armaron las marchas a favor de Vicentin, se vieron golpeados con los detalles de la fuga de dólares que dejó a la empresa al borde de la quiebra y también decidieron dejar de tocar el tema. Hoy no hay político que hable de Vicentin.

Comentários no Facebook