Hace 12 años que River no le gana a Colón en Santa Fe.
River Plate visitará mañana a Colón de Santa Fe en busca de su primer triunfo en el torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que también serviría para cortar una racha de 12 años sin ganar en el «Cementerio de los Elefantes».
El partido correspondiente a la tercera fecha se jugará desde las 19 en el estadio Brigadier General Estanislao López, con arbitraje de Patricio Loustau y transmisión de TNT Sports. En el VAR estará Héctor Paletta junto con Lucas Novelli.
El «Millonario» no gana en la cancha del «Sabalero» desde el 4 de diciembre de 2010. Durante el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo, tampoco pudo hacerlo en los cuatro partidos que disputó con dos empates y dos derrotas. En total, ya son seis partidos en los cuales Colón, que viene de empatar 2-2 en un emotivo clásico contra Unión, no pierde ante River.
La primera vez que el «Muñeco» Gallardo visitó el «Cementerio de los Elefantes» fue en marzo de 2016 y sufrió una goleada por 4-1. Después hubo dos empates 0-0 seguidos en 2017 y 2018; y la última, en octubre de 2018, fue derrota 1-0 con el efecto secundario del fin de un invicto de 32 partidos, la racha más larga del ciclo y de la historia del club.
El objetivo, por lo tanto, será doble para River, ya que inició la defensa del título del torneo 2022 de la Liga Profesional con dos empates sin goles, primero ante Defensa y Justicia en Florencio Varela, y luego contra Atlético Tucumán en el estadio Monumental.
El «Millonario» dejó una preocupante imagen cuando faltan dos semanas del partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores contra Vélez Sarsfield en Liniers y el entrenador reclamó por la falta de refuerzos.
Gallardo todavía no pudo presentar el equipo ideal, aunque para este partido recupera a dos piezas clave con los regresos de David Martínez y Nicolás De La Cruz tras su participación con los seleccionados de Paraguay y Uruguay, respectivamente.
En cambio, el chileno Paulo Díaz recién volvería para el próximo compromiso, que será nuevamente en Santa Fe, el domingo próximo contra Unión en el estadio 15 de abril.
Por lesión, siguen afuera del equipo el lateral Milton Casco, el enganche colombiano Juan Fernando Quintero y el delantero Matías Suárez. Con respecto a la formación inicial ante el «Decano» se estima que Martínez ingresará por Leandro González Pirez y De La Cruz lo hará por Agustín Palavecino.
También podría reaparecer en el lateral derecho Emanuel Mammana, ya recuperado de una molestia en la rodilla que sintió en Florencio Varela, en reemplazo de Andrés Herrera.
Colón tampoco pudo ganar en el campeonato ya que se le escurrieron sobre el final los triunfos en su visita a Atlético Tucumán y en el clásico ante el «Tatengue». En el debut en el José Fierro se puso en ventaja por el gol de Facundo Farías, de penal, pero a siete del final Cristian Menéndez selló el empate.
Y el domingo pasado, en un emotivo clásico, el equipo de Falcioni empezó perdiendo, lo dio vuelta con los goles de Farías y Ramón «Wanchope» Ábila pero Unión lo empató en tiempo de descuento tras un polémico penal. El «Sabalero» no podrá contar con el expulsado Facundo Garcés y en su lugar podría ingresar Lucas Acevedo.
Colón, que también se prepara para el choque argentino de octavos de final contra Talleres, ya sumó dos refuerzos que estuvieron en el banco de suplentes en el último partido: el lateral Augusto Schott, precisamente con pasado en la «T», y el mediocampista Juan Pablo Álvarez, quien llegó desde Banfield.
Este partido entre «Millonarios» y «Sabaleros» también coincide con la puja entre ambas dirigencias por el delantero Lucas Beltrán. El jugador tiene contrato con Colón hasta el 30 de junio pero desde River ya manifestaron que pretenden tenerlo antes del 25, cuando se deben presentar las listas para la Copa Libertadores.