Convoco A Todos A Seguir Construyendo La Reconquista Deseada

Así manifestó el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos su intención de diálogo al convocar a la oposición a formar parte del gabinete ampliado, en oportunidad de inaugurar este jueves 7 el periodo de sesiones ordinarias 2024 del Concejo Municipal, donde ofreció su informe sobre el último año de gestión y presentó los objetivos de cara al año que comienza.

“Celebramos 40 años de democracia, un logro que nos llena de orgullo y responsabilidad. Este período ha sido testigo de la consolidación de nuestras instituciones y, al mismo tiempo, de la necesidad constante de renovación y adaptación. A lo largo de estos años, hemos trabajado incansablemente para fortalecer la participación ciudadana y el respeto por las instituciones democráticas. La democracia es nuestro mayor activo, y nos comprometemos a preservarla y enriquecerla para las generaciones venideras”, manifestó al comenzar.

Para su presentación en esta Apertura, Vallejos indicó que su informe fue estructurado en tres grandes ejes: Fortalecimiento Social, Modernización del Estado e Inversión Pública.

FORTALECIMIENTO SOCIAL
“Desde esta gestión asumimos la meta de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de las personas, generando oportunidades y capacidades que le permitan mejorar sus vidas mediante la coordinación y articulación con otras instituciones públicas y de la sociedad civil”, explicó Vallejos, al tiempo que brindó detalles del sinfín de problemáticas diarias que recibe el municipio, haciendo hincapié en la resolución urgente de los problemas en los sectores más vulnerables como la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por otra parte, el intendente resaltó a la ciudad como La Reconquista de las oportunidades, “por eso trabajamos para que Reconquista se imponga no solo como un polo productivo sino también educativo.

Allí reconoció las diversas tareas realizadas desde las direcciones de Educación, Salud, Desarrollo Social y el Centro Municipal de Capacitación en Oficios.

“Entregamos el FAE a 16 escuelas; gestionamos Becas Estudiantiles; a la Feria de las Carreras asistieron 6300 personas; ofrecimos Charlas de Orientación Vocacional en 16 escuelas secundarias de Reconquista; realizamos apoyo escolar en diferentes espacios de la ciudad. Avanzamos en el programa “Todas las chicas y los chicos en la escuela y aprendiendo”, atendiendo situaciones particulares articuladas con el primer Nivel y el equipo socioeducativo; y ofrecimos espacios de Primera Infancia en los CCI y CAF a 678 niños y niñas, sumado a la contención de más de 180 personas concurrentes a los Centros de Día, entre muchos otros beneficios como el Boleto Educativo Gratuito, el Boleto Rural, y la tarjeta Estudiantil.

Por otro lado, resaltó el trabajo de las Oficinas de Relaciones Institucionales, de Empleo y de Migraciones; el Mercado Social y Solidario y los Talleres de Planificación Participativa, además de las amplias agendas de cultura y de deportes que llena de eventos a la ciudad durante todo el año.

Además, Vallejos destacó la conformación de la Mesa de Emergencia Social, luego de declarar la Emergencia Hídrica para la ciudad de Reconquista en el marco del fenómeno climático de “El Niño”, donde La Municipalidad de Reconquista tuvo un rol fundamental en la asistencia a los ciudadanos que fueron afectados.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
“Nuestra gestión siempre tuvo un objetivo primario: poner el Municipio al alcance de nuestros ciudadanos”, destacó el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, “iniciando a mediados de 2023 un proceso actualización de la aplicación Reco Digital”, herramienta que permite a los vecinos hacer un seguimiento detallado de actividades, instancias de participación, movilidad, turnos, trámites y novedades, lo que se suma al Sistema de Gestión Documental Electrónica (DGE) y al Digesto Web, que pone a disposición “cada una de las decisiones administrativas que se toman desde el Ejecutivo”.

En ese marco, agregó “el convenio con la Municipalidad de San Miguel para la puesta en marcha del programa Ojos en Alerta para la prevención del delito a través de la vinculación ciudadana”, mediante el cual los vecinos podrán informar al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) ante la sospecha o presencia de un delito, poniendo a disposición de las Fuerzas de Seguridad la red de cámaras instaladas en toda la ciudad para capturar a los responsables, “haciendo entre todos una ciudad más segura y ordenada”.

DESARROLLO TURÍSTICO
El Intendente Municipal resaltó lo primordial de insertar a Reconquista como destino turístico, “en un trabajo conjunto con el sector privado y la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino”, logrando avances e hitos como la conexión a través de Aerolíneas Argentinas con Buenos Aires y Rosario, la modernización de la estación aérea con una inversión superior a los $100 millones junto a Aeropuertos Argentina 2000 y la centralización de vuelos estudiantiles hacia Bariloche desde nuestra ciudad, cubriendo a todo el norte del país a través de la Aerolínea Andes.

En ese sentido, subrayó la fuerte inversión en infraestructura para potenciar el desarrollo turístico del Sitio Ramsar Jaaukanigás con la construcción del complejo modelo en Isla la Fuente, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con un bar – comedor que comenzará a funcionar en poco tiempo, 1.800 metros de pasarelas para disfrutar de la belleza natural y la biodiversidad del lugar, “avanzando con tareas para ampliar la oferta de lanchas, embarcar desde largaderos y llegar a un moderno muelle en el Complejo, para que todos puedan conocerlo”.

“Tenemos el desafío de sentar las bases de un nuevo espacio turístico en Puerto Reconquista”, añadió el Dr. Amadeo Enrique Vallejos, tomando la decisión como Municipio de adquirir 54 hectáreas en el sector, con el acondicionamiento de suelo, los estudios hídricos y ambientales necesarios”, convocando a los presentes “a trabajar juntos en el armado del andamiaje legal” para que se convierta “en el proyecto más importante en el desarrollo de infraestructura turística de nuestra ciudad”.

INNOVACIÓN TRIBUTARIA
El Intendente Vallejos señaló que “desde 2018 hemos implementado una baja real y efectiva de la presión tributaria con el sistema del Buen Contribuyente, que permitió mejorar notablemente los índices de cumplimiento”, pasando del 50% al 67,3% de cobro de las cuotas emitidas y en constante mejora, con más facilidades y beneficios en 2024, pagando un 15% menos que en 2023 al adherir al débito automático.

En esa línea, mencionó la eliminación de la TGI para las empresas que cumplieron y se encuentran desarrollando sus actividades en el Distrito IT, la eximición del Derecho de Registro e Inspección para nuevos emprendimientos industriales, comerciales y productivos, con el acompañamiento desde el Estado Municipal en los primeros pasos de cada proyecto económico que abre sus puertas.

INVERSIÓN PÚBLICA
En 2023 “tuvimos un despliegue de obras como nunca antes en la historia de nuestra ciudad”, expresó el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, enumerando las de integración socio urbana de barrio Nuevo por más de $550 millones que cuenta con un notable avance, de barrio San Francisco por más de $340 millones y de Loteo Marega por $530 millones, esta última demorada por el contexto económico nacional, siendo optimista en las gestiones realizadas para su continuación, “golpeando las puertas que sean necesarias para lograr soluciones concretas para los vecinos”. Al respecto, agradeció los concejales y a la Dirección de Tierra y Vivienda por cumplir el objetivo para la presentación de carpetas para la adjudicación de 240 lotes, remarcando las obras de accesibilidad en 314, 374, 136 Viviendas y la arteria sur del Complejo Pucará, que contemplan asfaltado e iluminación.

En relación al Plan Estratégico de Pavimento, el Intendente Municipal refirió al logro de “asfaltar en su totalidad el barrio Moreno”, barrio Parque Industrial, avanzando en San Jerónimo y la finalización en los próximos días de Lucas Funes entre Bv. Lovatto y Calle 47, culminando también Iturraspe entre Irigoyen y Calle 44. En la continuidad de esta iniciativa, destacó “para 2024 más desafíos como la finalización del asfalto en barrio San Jerónimo, Distrito IT 1 y 2, como así también en sectores del sur de la ciudad”, con el anhelo “de poder proseguir con la pavimentación de Laura Devetach entre Lisandro de la Torre y Ruta A009, y de Lisandro de la Torre entre A009 y Ruta Nacional N° 11”. Asimismo, resaltó “el financiamiento internacional para activar la intervención integral en zona norte, con obras de drenaje, iluminación y pavimentación de Bv Independencia y calles aledañas”.

El Dr. Amadeo Enrique Vallejos agradeció “el trabajo mancomunado junto a los vecinos para finalizar las conexiones de agua potable en barrio Vicentina, con una inversión de $23.771.400 mediante el FOPIN”, avanzando a través del PROMUDI en barrio América y con el propósito para 2024 de alcanzar con el servicio a barrios Velódromo, Club de Campo, Carmen Luisa y Los Andes.

En materia de saneamiento, también subrayó que durante 2023 se terminaron con las etapas A y B del Plan de Desagües Pluviales, “una mega inversión del Gobierno Nacional que posibilitó que nuestra ciudad tenga el poder de drenar, en tiempo record, las importantes precipitaciones de diciembre y enero últimos”, siendo necesario acentuar “que en menos de una semana en Reconquista se precipitaron más de 560 milímetros, por lo que debimos afrontar una de las mayores catástrofes hídricas de la historia, con más de 300 milímetros en 72 horas”, con un excelente funcionamiento de estos desagües que lograron drenar ese caudal en menos de 3 horas.

EMPLEO Y DESARROLLO PRODUCTIVO
“Estamos convencidos que el trabajo es el gran ordenador de nuestra sociedad y todos los días predicamos la premisa de que gobernar es generar trabajo”, manifestó el Intendente Vallejos, “con un Estado presente que acompañe al sector privado, verdadero generador de empleo genuino”. Por ello, “nos propusimos firmemente encarar un proyecto histórico: un Nuevo Parque Industrial, gestionando desde el Municipio un crédito con el Banco Nación que permitió adquirir un predio estratégico de 41 hectáreas”, con la financiación del CFI por más de $22.000.000 para el desarrollo del Mater Plan junto a la consultora Auxxon.

En ese aspecto, remarcó que “la tan anhelada obra de conexión al Gasoducto del NEA ya es una realidad, siendo testigos del trabajo incansable y articulado con la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista”, teniendo por delante la expansión del área servida, vincular el abastecimiento para el sector industrial y prever estaciones de GNC, objetivos “que marcarán un diferencial positivo para la calidad de vida y el desarrollo de la matriz productiva”.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
En el camino de “seguir construyendo juntos el futuro que merecemos”, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos distinguió la importancia “de la Planificación Estratégica Participativa que llevamos adelante como gestión para alcanzar el desarrollo integral de Reconquista”, en un marco de pluralidad “como mejor forma de diseñar y ejecutar las políticas públicas”. En detalle, desde 2015 se priorizaron 70 proyectos, surgidos de 260 talleres en todos los barrios y con la presencia de casi 7.000 vecinos.

De esta manera, en 2023 se realizó el Taller de Validación de la Planificación Estratégica Participativa, con referentes de todos los sectores y fuerzas vivas de la comunidad, con 21 mesas de trabajo para consensos fundamentales en el Plan Estratégico Participativo de Reconquista, con importantes porcentajes de aceptación y satisfacción respecto al desarrollo de capital físico, actividad económica, capital humano, calidad institucional y capital social, definiendo las líneas de acción para el desarrollo de las políticas públicas.

Con ello, el Intendente Municipal renovó “el compromiso con los valores que han guiado nuestra gestión desde el principio: liderazgo, trabajo en equipo, participación, alianzas y la implementación de innovación tecnológica”; y destacó los pilares que marcarán los próximos años de su administración: infraestructura sostenible para una Reconquista moderna y amigable con el medio ambiente; modernización constante del Estado para un gobierno más eficiente; desarrollo productivo acompañando a los actores económicos para potenciar el empleo, la industria y el turismo; desarrollo humano para una sociedad inclusiva y equitativa; seguridad ciudadana para la prevención del delito, y fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de la Salud realizando gestiones para que los Centros de Atención Primaria pasen a quedar bajo órbita municipal, asegurando un control directo y efectivo de la prestación médica.

ESPÍRITU DE DIÁLOGO, PARTICIPACIÓN Y CONSENSO
“Es imperativo que continuemos promoviendo el diálogo abierto, la participación ciudadana y la búsqueda de consensos en cada una de nuestras decisiones”, expresó el Dr. Vallejos, invitando a cada uno de los ediles “a mantener un espíritu de servicio público, actuar con responsabilidad, transparencia y a velar por los intereses de todos los vecinos”, en un ámbito “de debate respetuoso donde primen las ideas para hacer de Reconquista un lugar cada vez mejor para vivir”.

Además de reforzar la continuidad la Comisión Permanente de Diálogo Político e Institucional y la Mesa de Control y Seguimiento de la Obra Pública, invitó a los presentes “a formar parte activa de los desafíos que vienen, con manos que ayuden a golpear puertas en Provincia y Nación”, convocando a los concejales de todos los bloques políticos a ser parte activa de las reuniones de Gabinete Ampliado que se desarrollarán una vez por mes, “convencido que las diferentes miradas, despojadas de mezquindades y de chicanas políticas, nos ayudarán a generar verdaderas soluciones a las demandas de nuestra sociedad, en estos tiempos tan difíciles”.

Para finalizar, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos agradeció “al equipo de trabajo que hizo posible el crecimiento constante de la ciudad”, realizó un llamado “a todos para seguir construyendo la Reconquista deseada para las presentes y futuras generaciones”, y “con la bendición de Dios” dejó formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de la ciudad.

Comentários no Facebook