Coparticipación: cómo son los bonos TX31 con los que el Gobierno le pagará a CABA tras el fallo de la Corte

Alberto Fernández dijo que la transferencia comprenderá el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, mientras se espera una decisión definitiva de la Justicia o una ley que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes.

Coparticipación: cómo son los bonos TX31 con los que el Gobierno le pagará a CABA tras el fallo de la Corte.

El Gobierno finalmente acatará la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia, que obliga al Ejecutivo a restituir fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, según anunció este lunes el presidente Alberto Fernández.

Lo hará a través de los “únicos recursos disponibles”, según dijo Alberto Fernández: una serie de bonos del Tesoro de los que el Gobierno porteño podrá disponer durante los próximos tres meses.

“Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”, advirtió el jefe de Estado, recordando que estos bonos ya fueron aceptados por la Corte Suprema en el pago de una deuda con la provincia de Santa Fe.

Alberto Fernández también instruyó al Ministerio de Economía para enviar al Congreso un proyecto de ley que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para cumplir este mandato judicial.

Coparticipación: qué son los bonos TX31 que el Gobierno usará para pagarle a la Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta consiguió un fallo favorable tras meses de disputa en la Justicia.

Los bonos TX31 son títulos muy particulares, con vencimiento dentro de casi 9 años que están muy lejos de las preferencias actuales del mercado, que está volcado a las emisiones con vencimiento a más corto plazo.

Los bonos del Tesoro en pesos ajustado por CER 2,50%, con vencimiento 30/11/2031 (TX31) fueron emitidos originalmente en mayo de este año. A diferencia de los principales papeles que se operan, el TX31 nunca tuvo una licitación inicial en el mercado, sino que fueron el resultado de un fallo desfavorable para la Nación en una disputa por la retención de fondos coparticipables que correspondían a Santa Fe y que fueron principalmente destinados a Anses.

Se trata de papeles que ajustan por el índice CER, que sigue a la inflación y paga una tasa por encima de esa variación. La amortización está pautada en diez cuotas semestrales iguales el 30 de mayo y el 30 de noviembre de cada año, comenzando el 30 de mayo de 2027, siendo la última cuota el 30 de noviembre de 2031. Los intereses, del 2,5% anual, se pagan dos veces al año en las mismas fechas.

Aunque aún no hay datos oficiales de cuánta deuda se emitirá para el pago, estimaciones privadas advierten que el monto extra anual para CABA, según la medida cautelar, sería de $190.000 millones durante 2023. “Si se quiere obtener el monto correspondiente al primer trimestre, se tiene que sería del orden de $38.000 millones. En términos del PIB, el monto agregado era de 0,13%. El monto extra durante el primer semestre sería de 0,026% del PIB”, explicó Nadin Argañaraz, del IARAF.

Comentários no Facebook