Créditos para todos y todas: el Gobierno apuesta a un 2023 con boom de consumo

La intención es que los bancos presten más dinero a las familias. Sería el primer gran anuncio del Gobierno en el año electoral.

El 2023 será un año electoral y cuando el consumo mejora, el Gobierno es competitivo. Eso sucedió en 2007 y 2011. En otro contexto, con inflación cerca de los tres dígitos y cepo cambiario, Economía tiene que motorizar el crédito para una clase media que tiene temor a endeudarse para crecer o le resulta inaccesible por las elevadas tasas.

El Ejecutivo analiza lanzar medidas en las próximas semanas junto con bancos y actores de crédito para mejorar el endeudamiento de las familias. Lo poco que hay en el mercado son préstamos en tarjetas de crédito y pocos personales.

En septiembre se llevó la tasa de política monetaria al 75%, con una tasa efectiva anual de 107%, que equivale a un rendimiento efectivo mensual del 6,25%. Los bancos prefieren poner el sobrante en letras antes que prestarlo.

Con las tarjetas de crédito, los bancos no suben los montos de compra y financiación por políticas de riesgo por lo que apenas alcanzan para comprar un celular.

Cuándo se lanzan los créditos para las familias

«La medida será lanzada a mediados de enero», dijeron desde el Palacio de Hacienda . El amesetamiento de la inflación podría propiciar una baja de la tasa de interés que permita a los bancos soltar efectivo a la calle.

Comentários no Facebook