Crimen de Sheila: una encuesta afirma que siete de cada diez harían justicia por mano propia

El crimen de la nena de 10 años en San Miguel genera bronca, tristeza, dolor y muchísima indignación en la sociedad. El sondeo señala además que el 95% aplicaría la pena de muerte para asesinos.

Una encuesta arrojó que un 95% de los entrevistados aplicaría la pena de muerte para el o los asesinos de Sheila Ayala, mientras que siete de cada diez haría justicia por mano propia.

El relevamiento fue realizado por el abogado Javier Miglino y la ONG Defendamos Buenos Aires con sus más de 120 colaboradores.

El cuerpo de Sheila fue enterrado este sábado

“Recordemos que tanto Leonela Ayala, tía de la nena, como su marido Fabián González están imputados por el domicilio doblemente agravado de la niña. Eso nos motivó a salir a la calle a preguntar a la gente de a pie que tiene o no hijos en edad escolar como Sheila, gente que sufre a diario, como sufrimos casi todos, el flagelo de la droga, la inseguridad y el miedo”, precisó Miglino en declaraciones a Diario Popular.

“Se le planteó a los vecinos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, de ambos sexos y mayores de edad, que ante la posibilidad de presenciar la comisión de algún tipo de delito contra un menor, de 0 a 17 años, entre ellos amenazas, coacción, lesiones, robo, hurto, violación, secuestro y homicidio. ¿Qué actitud tendría?”, detalló el letrado.

En ese sentido, Miglino agregó: “A partir de esa temática se hicieron preguntas: ¿llamaría a la Policía?; ¿pediría ayuda a cualquier persona cercana?; ¿tomaría justicia por mano propia, incluso dañando al agresor, conforme Artículo 34 del Código Penal?; ¿actuaría de forma indiferente siguiente mi camino?”.

“Las respuestas que recibimos fueron por demás alentadoras porque nadie, ni uno solo de 1.905 entrevistados votaron por la opción cuatro, es decir actuar de forma indiferente. Es decir nadie en la República Argentina dejaría pasar el abuso, el robo, los golpes, la tentativa de secuestro o delitos aún más graves como la violación o el homicidio de un menor’”, precisó el abogado.

Sheila Ayala tenía 10 años.

Las opciones votadas por los 1.905 entrevistados fueron las siguientes: 1- Llamaría a la Policía, 22%; 2- Pediría ayuda a cualquier persona cercana, 10%; 3- Tomaría justicia por mano propia, incluso dañando al agresor, 68%; 4- Actuaría de forma indiferente siguiendo mi camino, 0%.

“Por otro lado y ya en el límite de la paciencia de los entrevistados, se les hizo una última pregunta. Esta vez sí enfocados en casos como el de Sheila Ayala: ¿usted es partidario de la pena de muerte para casos de secuestro, abuso y homicidio como el padecido por Sheila Ayala? Por un abrumador 95 por ciento, la respuesta fue Sí”, indicó Miglino.

“‘A partir de aquí podemos elaborar muchas conclusiones pero creemos que hay dos que hablan por sí solas de los argentinos. No toleramos bajo ningún punto de vista que los menores sean objeto de delitos, llegando a arriesgar la propia vida para evitarlo y que las autoridades policiales y judiciales no están a la altura de estos hechos, porque solo el 20 por ciento de los entrevistados admitió que llamaría la Policía”, precisó.

Asimismo, añadió que “eso demuestra que la inseguridad que campea a sus anchas en nuestro país tiene como una de las principales causas, a un mediocre comportamiento de fuerzas policiales y de fiscales y jueces que poco hacen por cuidar a las víctimas en detrimento de la justicia. Amparando en forma prolija, concienzuda y en algunas casos exagerada, los derechos de los victimarios, delincuentes y criminales’”, concluyó.

El estudio abarcó 35 puntos en Capital Federal y 35 en el Conurbano.