Entre los principales reclamos de los gremios está el pago de un bono para compensar la caída de los salarios, por efecto de la inflación.
CARA A CARA. El Gobierno, la CGT y empresarios tratarán de acordar para evitar el paro.
En un escenario de crisis económica y de conflictividad con los gremios, el Gobierno se reunirá este mediodía con la CGT y representantes de las cámaras empresarias con el objetivo de tratar de desactivar el paro general que la central obrera amenaza con realizar si el Ejecutivo no accede a sus reclamos. Entre las principales exigencias de los sindicatos está el pago de un bono para compensar la pérdida salarial por la inflación y la devaluación, además de reapertura de paritarias.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participará de encuentro, que se llevará a cabo en la sede de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), en San Cristóbal. Al encuentro fueron convocados referentes de la mesa chica de CGT (los secretarios generales Héctor Dáer, Sanidad, y Carlos Acuña, de Estaciones de servicio, entre otros), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara Argentina de la Construcción.
Además del pago de un bono los gremios exigen un pacto antidespidos y que el medio aguinaldo no sea alcanzado por el Impuesto a las Ganancias. En tanto que los industriales buscan moderar los pedidos de los sindicatos, en un escenario de crisis económica. No será fácil: los economistas proyectan una inflación de 48% para fin de año.
La propia ministra de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley ya se había referido a la posibilidad de un bono de fin de año para los trabajadores al decir en conferencia de prensa que este plus todavía “no era un hecho” y que no se discutió en la reunión de Gabinete del lunes. Aunque dijo que Sica “puede haber estado discutiendo este punto” con la CGT.
La Casa Rosada estudia la posibilidad de habilitar el bono por efecto de las últimas paritarias que firmaron gremios de peso como Bancarios, Camioneros, Sanidad y Judiciales, con subas de 40% o superiores. Esto genera preocupación en el Ejecutivo y los empresarios, ante la posibilidad de que se genere un efecto en cadena con todos los sindicatos, con reapertura de paritarias en reclamo de subas similares de recomposición salarial.
Todo esto sucede con la posibilidad de que la CGT disponga el quinto paro general contra la política económica de Mauricio Macri, algo que podría suceder en la última semana de este mes, en coincidencia con la cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1° de diciembre.
El próximo jueves se reúne el Consejo Directivo de la CGT y ese día decidirán si convocan o no un nuevo paro general, que sería de 36 horas. En medio de la dura interna que atraviesa la CGT los sectores más “combativos”, con Hugo y Pablo Moyano a la cabeza, le advirtieron a la conducción de la central obrera: “Que la CGT se haga cargo del paro de 36 horas que había anunciado”.