Diputados Junto A Los Promotores De La Agricultura Familiar

La comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de Santa Fe recibió a trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena que se quedaron sin contrato. Son 42 en total en toda la provincia.

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe recibió a representantes de los 42 trabajadores y trabajadoras santafesinos del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) que se suman a los 800 trabajadores que quedaron sin contrato en todo el país por decisión del Gobierno Nacional. “En Santa Fe hay una gran tradición en torno a la agricultura familiar. Defender a estos trabajadores es defender a una parte muy importante del entramado productivo y social de la provincia”, expresó sobre el conflicto el diputado Joaquín Blanco, presidente de la comisión.

El conflicto con del INAFCI con el actual Gobierno Nacional radica en que el pasado 31 de diciembre se vencieron los contratos de los trabajadores y se dictó una renovación automática por 90 días (decreto 84/2024) para evaluar desempeños y designar quienes siguen bajo la modalidad de contrato pero pasado ese tiempo, no hubo evaluación y el 26 de marzo se comenzó la desvinculación del personal. El sector produce alrededor del 70% de los alimentos que se consumen en el país: leche, verduras, carnes vacuna, porcina, caprina, cítricos, vinos, yerba, entre otros productos.

“Es una situación lamentable. Esta decisión del Gobierno Nacional afecta al sector más vulnerable de la cadena productiva, como son los pequeños productores, las familias campesinas y los pueblos originarios. Pierden, además del respaldo técnico, el conocimiento adquirido en estos más de 25 años trabajando juntos. Cómo nortefesino sé lo importante que resultan este tipo de herramientas y acompañamiento para una economía más regional, más igualitaria y que brinde más oportunidades”, explicó el diputado provincial del socialismo, Sergio Rojas.

“En Santa Fe somos 42 los trabajadores y trabajadoras del Instituto que nos quedamos sin contrato. Conformamos un equipo multidisciplinario, somos profesionales capacitados por el propio Estado durante años”, sostuvo Karina Kasprzyk, una de las representantes de los técnicos y técnicas. “Nuestro trabajo abarca toda la provincia. Conocemos cada familia, cada municipio y comuna de la provincia, y los acompañamos desde hace años en todo el proceso no sólo productivo sino social”, agregó.

“Estos trabajadores realizan una tarea fundamental en todo el territorio provincial junto a los pequeños productores. Desde la comisión de Asuntos Laborales estamos comprometidos a elaborar propuestas que ayuden a salir de este escenario de conflicto”, finalizó Blanco.

De la comisión también participaron los diputados y diputadas: Silvana Di Stefano (UCR); Lucila De Ponti y Celia Arena (PJ); Beatriz Brouwer (Somos Vida); Nicolás Argañaraz (Inspirar); Carlos Del Frade (Frente Amplio); y Astrid Hummel (PRO).