Dra. Carolina Cardozo, Será La Nueva Directora Del Hospital Central De Reconquista

Una vieja conocida de pasillos y reuniones administrativas del espectro de salud del norte y burocracia del estado fue nombrada como la flamante Directora Del Hospital Central De La Ciudad De Reconquista. Importante cargo, que, sin embargo, genera rechazos aceptarlo en ámbitos académicos de profesionales de la salud, debido a que demanda enfrentar conflictos diarios – sindicales – demandas sociales no siempre satisfechas y críticas permanente por parte de los medios de comunicación. Cardozo es medica generalista.

Las políticas de salud destinadas al norte provincial y más allá de contar con un hospital llamado de “Alta Complejidad” – con ausencia de significativas especialidades – en absoluto calmó las aguas a partir de utilizar sus imponentes instalaciones. A poco de ser inaugurado sobrevino la pandemia – COVID – que solo dejó al desnudo falta de logística, de profesionales, mucha improvisación y nombramientos de expertos en cargos estructurales donde solo se demostró no estar a la altura de las demandas. Las actuales autoridades política de salud se van sin que mucho, ni siquiera sepan sus nombres. La salud y la gestión Perotti, no fueron sinónimo de eficacia ni muchos menos, éxito.

En plena pandemia el hospital central de Reconquista tenía la taza de muerte mas alta de todo el país. Índices escalofriantes que superó el 90 % de sus internados en UTI. En medio de estridentes datos, fue intervenido el Concejo de Administración habiendo sido denunciado por desviar vacunas COVID fuera de protocolo, que incluso, existen datos de haber sido vendidas al mejor postor y en valor dólares. Intervención ministerial que aún subsiste en el hospital. Los escándalos pervivieron a la pandemia y a los muertos se incluyeron trompadas e insultos en sus pasillos protagonizados por un director que aún no se iba y el facultativo que fuera nombrado sin haber asumido.

En medio de denuncias, renuncias, y nombramientos, la Gremial Medica – ONG que regula y controla administración de la salud PRIVADA – se quedó el control del presupuesto completo ministerial del hospital central, por si faltaba alguna irregularidad por pronunciarse y algún escandalito por resolver.

Por sobrada experiencia, todos los profesionales hospitalarios temen a los primeros meses que encarnan sesgos inaugurales de gestiones provinciales. Los recortes nunca faltan y los interlocutores ministeriales para gestionar tardan en aparecer. Razón por lo que los ofrecimientos a ocupar la dirección de los nosocomios, son sistemáticamente rechazadas. En tales circunstancias y de convulsión social y financiera como la actual, esta no fue la excepción.

Dra. Carolina Cardozo es una medica clínica que ha cumplido en estos últimos años funciones dentro la dirección acompañando a gestiones y menesteres en varias oportunidades en su carácter de vice de algunas direcciones. Es una profesional conocedora de la burocracia ministerial y estatal que acepto desempeñar el cargo de directora del Hospital Central de Reconquista, en un singular momento de inestabilidad en todos los órdenes.