El Adiós A Una Luchadora. Caminará Eternamente De La Mano De Carmen Encina

Murió en su Villa Ocampo de siempre, MARY PILÓN. Tenía 67 años. La conocimos a fines de los 90 en esa lucha que era repitente en otros lugares de la región: EL NO! A LOS CRÍMENES IMPUNES!!!. En esa ciudad, en 1998 fue asesinada CARMEN MABEL ENCINA. Una chica jovencita de condición humilde cuyos restos fueron descuartizados y arrojados en el arroyo Los Amores, crecido tras una lluvia, con la intención de que nunca aparecieran.

El destino hizo que partes de los mismos sí aparecieran y pudiera conocerse la trama de los involucrados. De los asesinos. Luego vendría una largo idas y vueltas con la Justicia, con ADN, pruebas que iban y venían… con complicidades de encubrimiento por parte del político reutemanista más poderoso de la región. La lucha de un grupo de ciudadanos de la “ciudad dulce”, mayoritariamente mujeres, en el que una de las que ponían la cara era MARY PILÓN, que junto al abogado EDUARDO CRACOGNA, comenzaron un largo reclamo con movilizaciones que visibilizaron el caso, sacudieron la modorrra judicial de traje y corbata e impidieron la oscuridad. Paradójicamente veinte años después ocurriría un hecho similar en la Cuña Boscosa: ROSALÍA JARA. Con coincidencias dolorosas: Mujer joven pobre, abusada y responsables escondiendo los cuerpos. En las dos tragedias, la gente en la calle y en donde sea, impidió el silencio.

Los implicados en el macabro fin de CARMEN ENCINA fueron condenados, pero un máximo tribunal ordenó que se realizara un nuevo juicio. Nunca se concretó: CRIMEN IMPUNE. Nuestro homenaje y el mejor de los recuerdos hacia esta mujer resistente, MARIA ANTONIA PILÓN, fallecida este sábado. Y a quien en vida pudimos reconocer su lucha.

Nota de: ASOCIACION NORTE AMPLIO POR LOS DERECHOS HUMANOS Reconquista – Santa Fe – Argentina