El Banco Mundial Denunció Por Estafa A Vicentín

El Banco Mundial decidió denunciar por estafa a la agroexportadora Vicentín, de manejos escandalosos durante el macrismo. El Banco Mundial denunció este lunes por estafa a la cerealera Vicentín, radicada en la Provincia de Santa Fe y que tuvo un manejo financiero escandaloso principalmente durante la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019.

Se trata de un organismo multilateral de crédito, al igual que el FMI. La diferencia, indican los especialistas, radica en que el Banco Mundial se encarga de créditos a mediano y largo plazo, en tanto el FMI cubre primordialmente las necesidades de corto plazo.

El Banco Mundial es el segundo acreedor individual de Vicentin, con 16.504 millones de pesos, detrás del Banco Nación (18.182 millones).

Ya en julio, el poderoso grupo formado por bancos de Europa y la Corporación Financiera Internacional, brazo del Banco Mundial para financiamiento al sector privado, requirió que el juez del Distrito Sur de Manhattan, Alvin Hellerstein, requiriera copia de todas las transferencias electrónicas de dinero de Vicentin y de sus compañías vinculadas, «que incluyen un frigorífico y establecimientos vitivinícolas».

Los representantes de los bancos acreedores le señalaron en esa oportunidad al magistrado de Nueva York que es necesario seguir «el flujo de los fondos ya localizados fuera de Vicentin SAIC» y verificar si es que fueron desviados ilegalmente. Sostiene que, de otro modo, «es incomprensible que la firma haya pasado de una posición de saludable solvencia financiera a mediados de 2019, al colapso unos meses después».