El cargo de contador municipal – institucional – ocupado por Horacio Acuña hasta el año 2007, tras superar 14 años en la ausencia de esa figura institucional exigida por ley – Municipios y Comunas -, el Concejo municipal rechazó lo sugerido por un Jurado que tras un concurso abierto de profesionales calificó a la actual Secretaria de Hacienda y Finanzas municipal. Volkart explicó que “no puede controlarse a sí misma”. Desde el paduanismo respondieron que esa decisión del bloque PJ es una aberración legislativa.
Es decir, el Concejo deliberante municipal de Villa Ocampo viene aprobando presupuestos aprobados sin contar con la firma del titular del ente en cuestión, desde hace no menos de 14 años. La creación de un ente (Jurado) por el propio Concejo Deliberativo abriendo un concurso y tras reformar la ordenanza – Ordenanza de Contabilidad/2019 – el Jurado constituido se expidió señalando que quien mejor merituó en el concurso es la propia Secretaria de Hacienda y Finanzas del ente municipal, Ctdra. Gabriela Yaccuzzi. El pliego fue rechazado de plano por el bloque PJ – mayoritario – al señalar que no puede ejercer el cargo por su carácter de funcionaria de la cartera de la que es titular. “Yaccuzzi no se puede controlar a sí misma”, afirmó el presidente del cuerpo legislativo local, Gustavo Volkart, en un medio radial en la mañana de este jueves.
En tanto lo resuelto por mayoría simple en la noche del miércoles en el recinto deliberativo y sobre declaraciones poco felices, Cristian Marega, actual concejal del paduanismo calificó la decisión del bloque PJ de “aberración legislativa”, en PNM, ante lo cual explicó que tras una ordenanza que reformuló los nombramientos del ente municipal que habilita la creación de un Jurado conforme reglamentar nombramientos por concurso, anoche, acusó el edil oficialista, “el PJ desconoció lo legislado y aprobado en el año 2019 al reemplazarla por una opinión con fines claramente electoralistas de coyuntura”.
“No pueden desconocer lo que establece la ordenanza que se aprobó en el año 2019 que, incluso, por miembros de este bloque justicialista y hoy desconocer lo que resolvió un JURADO que el mismo Concejo creó a esos efectos. Es una locura lo que se decidió anoche imponiendo la mayoría que tiene hoy el justicialismo”, resaltó Marega al acusar que se decidió “en desconocimiento de una ordenanza aprobada y en vigencia, reemplazada por una subjetividad electoralista”.
En rigor a acusaciones proferidas por Gustavo Volkart afirmando que “no se puede controlar a sí misma”, cabe destacar que la figura y responsabilidades que alberga el cargo en cuestión no ejercer protocolos de control sobre el accionar del gabinete municipal, sino, que se ajusta a verificar hechos contables y financieros que deben encuadrarse a lo establecido y previsto en ley. El control lo ejerce el ente legislativo y solamente el ente legislativo, es decir, el Concejo Municipal.
Por otra parte, en el hipotético caso de ser nombrada Gabriela Yaccuzzi en el cargo, el intendente está obligado a nombrar un nuevo Secretario de Finanzas – político – atento a que la misma ley impide que la misma persona/ profesional ejerza ambos cargos de manera simultánea. Ante lo cual se estaría incurriendo en una flagrante incompatibilidad de cargos configurado ante la ley como un delito. Yaccuzzi en ese cargo, no se controlaría a sí misma.