Las paradojas hablan por sí misma. El cinismo las explica en su habitual hipocresía: integrantes de la comisión De Acuerdo conformada a los efectos de evaluar y emitir un dictamen ejemplar sobre el accionar judicial en la instrucción del escandaloso caso Galaz, el acusado Dr. Aldo Gerosa, precedido por un informe de 86 páginas del Auditor General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación está a punto de ser burlado. Gerosa podría beneficiarse con la duda sumado a la acción política – electoralista – en un tablero de poder en cierne en el que condenarlo ante la contundencia de pruebas presentadas, resolvería un problema matemático electoral conforme a agenciarse el preciado sillón de Estanislao López. Construir poder a cualquier precio y más allá de la defensa de declamados valores, no solo Gerosa tiene un lugar en el Paraíso Judicial, sino, Julio “Tipi” Ramos, genocida condenado y beneficiado por la justicia verense. Julio “Tipi” Ramos, hoy convertido en un entusiasta defensor de ideas libertarias que encarna Maximiliano Pullaro que acompaña a Dionisio Scarpin y Orfilio Marcon. Ambos senadores – Nacional y Provincial – respectivamente y defensores de la Estafa VICENTIN.
La Comisión Legislativa integrada por Lionella Catalini, Juan Cruz Cándido, Real Galdeano, Fabian Bastía, Nicolás Mayoraz, Clara García, Leandro Busatto, Alcides Lorenzo Calvo, Joaquín Raúl Gramajo, Lisandro Rudy Enrico, Rubén Pirola y Erica Hynes – Diputados y Senadores Pciales. -, muchos de los cuales visitando el norte santafesino con provocadora e inusual frecuencia, son los responsables de dictaminar sobre la conducta e instrucción del Fiscal Aldo Gerosa en la afamada y escandalosa Causa Galaz que terminó con un abreviado sobre el cual, el propio Procurador General de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, advirtió sobre su ilegalidad e inconstitucionalidad.
La preocupación de la victima y su familia atenta al silencio ruidoso de la legislatura, solicito por escrito ser participe del juicio contra Gerosa, sin haber recibido un solo mensajes de sus integrantes. La victima fue violada, revictimizada, manipulada por la justicia a lo que se agrega el ninguneo y desinterés de la propia Asamblea Legislativa.
En principio y en la primera sesión de la Comisión, fue propuesto la suspensión de Gerosa como Fiscal hasta tanto dure el proceso investigativo de la legislatura. Moción que fuera rechazada por algunos legisladores, sin embargo, advirtiendo sobre las irregularidades del caso mencionado e indicando que, en esa causa, “se hizo todo mal” – coincidencia de mayorías -: Desde la revictimización a la denunciante, la presentación de abreviados vergonzosos que fueron rechazados por la victima que incluye, procesos violatorios analizados desde la perspectiva de género, claramente establecidas y requerida por la propia ley en ejecución. Informes de, en aquellos meses, flamante Presidente de Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Leandro Mai, considerado contundente y determinante que forzó a la inmediata constitución de la Comisión de Acuerdo legislativo destinada a juzgar la actuación del Fiscal citado y su suerte ulterior como integrante de MPA.
A meses de su integración y composición, ninguno que conforme el particular foro legislativo, esta dispuesto a dar una mínima información sobre la evaluación y avance sobre la particular causa que descansa en el mudo y hermético silencio advirtiendo definiciones sobre el caso: campaña electoral que no solo marcó un stand by sobre sus avances, sino, aventa suspicacias y enormes sospechas sobre posibles de posibles concesiones con que Gerosa podría ser beneficiado, según se comenta en pasillos legislativos.
Yury De Enjuiciamientos, Juicio Político y Destitución a amigos del poder, sobre cual la legislatura santafesina tiene antecedentes harto preocupantes: “Gustavo, Si entregábamos a Traferri – Armando -, teníamos que también entregar a Enrico – Rudy -, Pullaro – Maximiliano – y Miguel Lifschitz”, expresión brutal del actual Senador Orfilio Marcon a un programa de radio de la ciudad de Reconquista, en tanto explicaba por qué la cámara alta voto en contra del pedido de quitar fueros al Senador Traferri, habiendo sido denunciado por el ministro de Seguridad y acusando de connivencia con el juego clandestino y liderar bandas delictivas en el sur provincial. Mientras se cuidan la espalda y los códigos mafiosos se instauran como valor preciado no violatorio utilizado por la Casta Senatorial santafesina, nada se habrá de temer.
El paraíso judicial del norte tiene como haber vergonzoso a violadores sueltos y genocidas en libertad gozando de los derechos de cualquier mortal: Julio “Tipi” Ramos, habiendo sido condenado por su participación en torturas y muertes en la última dictadura militar, hoy milita activamente para el ganador de la PASO en Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de manera desembozada y ejemplar habiendo sido nombrado Jefe de Campaña del candidato a Senador, Raynaldo Fabroni, Departamento Vera. Pullarlo además, tiene como Socios políticos a legisladores – Scarpin/Marcon – que militaron para evitar que el Caso Vicentin, sea ajusticiado ante las consecuencias judiciales de una estafa monumental al estado nacional, proveedores y productores, fugando al exterior la friolera suma que asciende o supera los 1.000 millones de dólares. Causa Vicentin que aún no tiene un solo responsable preso. El respeto por valores democráticos declamados hasta el cansancio con personajes conocidos y sus antecedentes ¿Qué podría salir mal?
Los dictaminados cambios prometidos en discursos de agua vendita cuyo análisis y hermenéutica se simplifica en que, “los malos están del otro lado y los buenos se agrupan en su solo bando”, cuesta comprender de qué lado de la justicia están y en que residen esos notariales cambios prometidos y rubricados en el actual contrato social. Una sociedad espantada por serios problemas económicos se debate en discernir con claridad si lo que viene en un futuro inmediato tiene poco o algo que ver con los nauseabundos hedores del presente.