Dicho presupuesto, con la inflación proyectada, implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018 al Instituto Nacional de Mujeres.
En lo que va del año hubo 216 femicidios en Argentina.
Para el 2019, el presupuesto destinado a combatir la violencia de género será de un total de $234,3 millones , es decir apenas $11, 36 por mujer. Se trata de una reducción del 18% respecto del presupuesto del año anterior al Instituto Nacional de las Mujeres. Asimismo, los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyó de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019.
Se trata de una proyección que realizó el Observatorio de “Mumalá” quien publicó recientemente un registro de femicidio del 2018 entre el 10 de enero hasta el 10 de noviembre: 216 femicidios. Si bien las cifras parecería bajar con respecto al año anterior, siguen siendo alarmantes.
“La información del presupuesto lo hicimos de acuerdo a la inflación proyectada que está prevista para el año que viene. Sin embargo hay que tener en cuenta que la información surge del último censo que se realizó en 2010 por lo que los datos están desactualizados y probablemente sería muchísimo menor el número”, explicó a este medio Analía Kelly referente del movimiento Mumalá que realizó el registro nacional sobre femicidios.
Según los datos del Registro Nacional de Femicidios que realizó el Observatorio de “MuMaLá” del total de los casos relevados en los medios gráficos, 4 corresponden a travesticidios.
El 93% de los femicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas (pareja, ex pareja, familiar, conocido). Mientras que el 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor, el 12,5% tenía dictada alguna medida judicial de protección.
Del total de las mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores a 15 años. El 78% de ellas fueron abusadas y el 42% estuvieron desaparecidas. Asimismo, 10 fueron asesinadas por miembros de su familia.
De los registros se supo que del total de víctimas, el 44% tenía entre 21 y 40 años, mientras que el 11% entre 0 a 15 y el 10% entre 16 y 20 años.
“Uno de los datos que nos llamó la atención es que durante mayo y junio notamos una merma en los femicidios. Nosotras hacemos el registro en base a medios del país gráficos y digitales. Lo que no sabemos es si esa merma es real o es una baja en la cobertura de los femicidios”, sostuvo Analía Kelly.
El 28% de las muertes fueron asesinadas con arma blanca, el 23,5% con arma de fuego, el 19% fue asesinada a golpes y el 17% fue asesinada por asfixia. El 6,5% fueron quemadas.
El 41% de las víctimas convivía con su asesino.
En relación a los hijos que quedaron sin su mamá, el informe reveló que el 45% de las mujeres asesinadas tenía hijo. En lo que va del 2018, 220 chicos perdieron a su mamá de los cuales 72 son menores de 12 años.