El 30 de diciembre, el gobernador, Omar Perotti, firmó el decreto donde se ordena pagarle al Contador Gustavo Alberto Lupa la millonaria suma de $1.793.521,54 por el trabajo desde abril a diciembre. Ahora el gobierno extendió la intervención, que hasta el momento no generó un solo informe a la comunidad.
El decreto afirma que “dicha contratación se ajusta a lo normado por el artículo 8° de la Ley N° 8525, con vigencia a partir del 23 de abril de 2021, fecha en la cual el C.P.N. Lupa comenzó a desempeñar las referidas funciones (Resolución N° 652/21), y se extenderá hasta que finalice el proceso de normalización del Ente”, algo que hasta el momento no ocurrió y no hay fecha de elecciones de nuevas autoridades por el momento.
En otro de los párrafos expresa: “Autorízase a la señora Ministra de Salud, a suscribir un contrato en los términos del artículo 8° de la Ley N° 8525, con el C.P.N. GUSTAVO ALBERTO LUPA (D.N.I. N° 11.625.358 – CUIL N° 20-11625358-6 – Clase 1955), para desempeñarse como Delegado normalizador en el Hospital Central de Reconquista, a partir del 23/04/2021 y hasta que finalice el proceso de normalización del Ente, cuya intervención fuera dispuesta por Resolución N° 652/21, en las condiciones contempladas en el proyecto de contrato que como anexo se adjunta y en tres (3) folios integra el presente decreto”.
Vale recordar que el contador Lupa ingresa a la intervención luego de que el Consejo de Administración anterior generara la vacunación vip que benefició a amigos y familiares de los integrantes. La revelación del caso en La Grieta generó un verdadero cimbronazo en la administración del Hospital y el ministerio decidió echar al director del hospital y luego intervenir el consejo.
La salida de Nuzzarello y el desgobierno general en el hospital trajeron a Alfredo Speratti a la Región de Salud y junto a él llegó Juan Carlos Zanuttini como titular del hospital. Al mismo tiempo el contador Lupa se hizo cargo de la administración económica del hospital.
En la actualidad hay fuertes críticas a la administración de Lupa, no solo por la falta de un informe a la comunidad sobre la auditoría, sino también por la falta de gestión de cobros por lo que el hospital atraviesa una crisis económica importante.