El Senado Argentino Aprueba Investigar La Deuda De La Cerealera Vicentin Y Organizaciones Piden La Expropiación

Con 41 votos afirmativos y 29 en contra, el oficialismo aprobó el proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral Investigadora de la Relación Crediticia entre Vicentin y el Banco Nación. Tras varias horas de debate, en la que participaron 22 oradores, el Frente de Todos hizo valer nuevamente su mayoría y avanzó con la sansión del proyecto presentado por el senador Oscar Parrilli.

La oposición-Juntos por el Cambio-que esta vez decidió participar del debate y no abandonar el recinto “virtual” intentó bloquear el tratamiento del proyecto escudándose en el artículo 88 del reglamento interno del Senado que establece que “para la creación de comisiones especiales mixtas e investigadoras se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Cámara”. El oficialismo explicó que al ser un proyecto de ley con dictamen previo de Comisión puede aprobarse con la mayoría simple.

“No requiere de los dos tercios de la Cámara que establece el reglamento porque estamos frente a un proyecto de ley y no de resolución”, dijo la senadora del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, que abrió el debate por su rol de miembro informante. Sacnun mencionó como antecedentes las comisiones investigadoras del Senado que se crearon bajo esta situación. “Se han llevado adelante varias comisiones, como la de las irregularidades de las transferencias de la empresa ítalo-argentina y también otras más recientes como la bicameral Investigadora y de fiscalización de los organismos de inteligencia o la bicameral investigadora de la desaparición del submarino Ara San Juan”.

Al momento de hacer su descargo, los senadores del bloque de Juntos por el Cambio apuntaron directo a la presidenta del Senado-que estuvo ausente durante todo el debate-y al autor del proyecto, Oscar Parrilli. De esta manera, Esteban Bullrich expreso: “No es serio que estemos trabajando este proyecto, que sigamos siendo una cámara que solo se usa para la venganza, la revancha y sentimientos de rencor de una, dos o tres personas de este cuerpo”.

Por su parte, la representante de Jujuy Silvia Giacoppo pidió no comparar con la creación de la bicameral del Ara San Juan que “fue votada por unanimidad y acá hay una intencionalidad netamente política”. Además preguntó “con qué criterio” el proyecto de Parrilli se limita a 2016-2019, si, “según un socio de la empresa en el gobierno de Cristina Kirchner Vicentin recibió más asistencia crediticia que en el de Macri”.

El detalle lo completó a su turno, la senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado quien manifestó: “Vicentin se viene financiando con el Banco Nación prácticamente desde sus orígenes. Pero en el último mandato de Cristina Kirchner el incremento de la deuda de Vicentin con el Banco Nación subió un 261%”.

Ante las acusaciones, el senador Oscar Parrill aclaró: “Son varios los senadores que trabajamos y elaboramos este proyecto. No es por una cuestión de venganza, como se dijo, lo presentamos porque recibimos la inquietud de productores y autoridades de las provincias de Santa Fe y Córdoba”. Y recordó que “Vicentin no está en la causa de los cuadernos. No hay ningún problema en investigar todos los créditos que el Banco Nación le dio a Vicentin a lo largo de los años, si esto habilita para que la oposición acompañe el proyecto y podamos investigar. Estamos dispuestos a aceptarlo”.

Si bien, los representantes de Juntos por el Cambio votaron de manera negativa, aclararon que integrarán la comisión en el caso de que el oficialismo obtenga los votos en Diputados y la misma sea finalmente conformada.

Distintas organizaciones sociales desarrollaron ayer al mediodía una campaña nacional de debates, difusión y un “banderazo”, que incluyó ollas populares en diferentes puntos del país, en apoyo a la expropiación y “control estatal” de la empresa cerealera Vicentin.

Durante la jornada, los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) informaron en un comunicado que también reforzarán el pedido de entrega de tierras fiscales ociosas para el sector de la economía popular.

“El objetivo es poner esas tierras en producción, tal como señala el ‘Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo’ que entregamos al presidente Alberto Fernández a comienzos de este mes”, recordaron desde la UTEP.

En un documento conjunto, estos sectores de las organizaciones sociales afirmaron: “Estas acciones en diferentes puntos del país, las realizamos en apoyo a la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentin”.

La demostración incluyó además una manifestación pacífica, desde las 12, frente a la sede porteña de Vicentin ubicada en Luis Sáenz Peña 1074 de la Ciudad de Buenos Aires.

DEJANOS TU COMENTARIO