El Sombrerito Y Algo Más. Renuncias De Miembros De Comisión, Fallecidos En Listas Y Nepotismo Impune

La particular localidad no deja de sumar vergonzoso escándalos desde donde llama la atención en la provincia logrando trascender desde varios titulares mediático, incluso, en medios capitalinos porteños. Desde una lista cuyos integrantes no tenían idea de que la formaban, pasando por la aparición de una vecina fallecida a lo que se suma la lista del actual presidente donde el 70 % de sus postulados son parientes sanguíneos o políticos. Ni la presencia de la Pope del Peronismo – María Eugenia Bielsa – en la localidad puede lavar escándalos futuros que prometen atención en todos los órdenes. A Van de Velde le renunció la tesorera entre acusaciones cruzadas.

La localidad de El Sombrerito ha dejado de ser una localidad como otras tantas que jalonan en el norte provincial y particularmente en el Departamento Obligado. En sus mejores tiempos fue gobernada por un señor que jamás vivió en la localidad cuyo asesor tampoco era residente; ambos aparecían en tiempos de vacas gordas cuando los cheques oficiales tenían saldo a favor para luego ausentarse en la oscuridad que aún vive el pobre pueblo. Suculentos cheques provenientes de subsidios en la era del menemismo terminaron pagando propiedad privada en la localidad de Villa Ocampo, donde aún vive la familia del presidente comunal, mandato cumplido. El asesor falleció hace algunos año apareciendo nombrado como personal de planta del palacio comunal de El Sombrerito, al tiempo, que jamás cumplió una sola hora de trabajo en la vieja comuna.

Pero dejando atrás historias vergonzosas, la misma localidad no parce arrepentida y generadora, al mismo tiempo, de actuales escándalos que hasta obligó a la visita de la Vice gobernadora, mandato cumplido, y actual pre candidata a ocupar la gobernación santafesina, al enterarse que gente de su espacio presentó una lista en la que incluía a una persona ya fallecida hace ya varios meses. María Eugenia Bielsa en persona se allegó hasta la residencia familiar para conocer a la familia, hacerse cargo y solicitar las disculpas del caso. “No me interesa la lista, la vamos a bajar. Esto es vergonzoso”, señaló a su regreso a la ciudad de Reconquista en un gesto que resulta irreproducible e impensado trasladar a dirigentes políticos de la actualidad.

Quienes armaron la lista jamás se hicieron cargo y se ausentaron del espacio de la Bielsa, tal vez, molestos por no lograr el respaldo esperado y desalentado ante una actitud de ética personal y responsabilidad institucional. Quien preside esa lista, no es otro que un vecino que jamás vivió en la localidad norteña siendo su residencia la localidad de Villa Ocampo, donde vive hace más de 20 años. Ya se solicitó la baja de la lista en el colegio electoral y resulta difícil suponer que estos personajes de medio pelo vuelvan al ruedo político en la brevedad que resista la memoria colectiva.

Sin embargo y agotado la capacidad de asombro la lista que presentó el actual presidente de comuna, quien asumió en entredichos, reproches y escándalos tras saberse de casos donde debe explicaciones por abigeato y comercialización de carne clandestina a la justicia ordinaria, se supo hace semanas que quien oficiaba de tesorera de la comisión comunal “le presento su renuncia en su carácter de indeclinable”. Comentarios indican que existen acusaciones cruzadas entre Van De Velde y Elba Fernández, que asciende de cobrar por cada cheque rubricado, según acusaciones de Van De Velde que al decir de Fernández, esta señaló que le hacía firmar cheques y nunca le dijeron cuales eran los destinos de esos fondos.

Un presidente comunal asumiendo en medio de escándalos y declaraciones poco afortunadas – yo no pago impuestos –, opositores que arman listas NO con el padrón electoral sino, con certificados de defunción, integrantes de la comisión comunal que renuncian ante posibles hechos de corrupción y desvíos de fondos, se suma la última de la clase política de la norteña localidad: el 70 % de los integrantes de la lista de Van De Velde, son parientes sanguíneos o parientes políticos. Nepotismo en su expresión más rancia e impune.

La actual lista de Van De Velde tiene como futura tesorera a su propia nuera; el 5° miembro titilar de la lista no es otro que el chofer de la trafic comunal que fue retenida por no contar con el carnet exigible para transitar. Había presentado un carnet para manejar moto de baja cilindrada. Quien figura como revisora de cuenta titular responde al parentesco político de ser la nuera del hermano del presidente comunal.

Esto solo es el principio de una campaña que como de costumbre, uno puede conocer no por los logros, sino por las irregularidades que caracteriza a cada referente partidario del pueblo. Pero, eso, es solo el comienzo…