En la Estación Espacial Internacional fabrican objetos imposibles de crear en la Tierra

Los astronautas exploran las posibilidades que brinda la gravedad cero en aquel paraje ubicado a 400 kilómetros de nuestro planeta.

¿Qué elementos es posible fabricar en microgravedad?

Los procesos de fabricación están condicionados por el entorno, invariablemete. En función de ello, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan junto a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) para crear objetos imposibles de elaborar aquí en la Tierra. La clave es la ausencia de gravedad.

En la Estación Espacial Internacional fabrican “objetos imposibles”

Tal como nota el sitio PopSci, todos los objetos creados por el ser humano, desde pequeñas herramientas hasta altísimos rascacielos, han tenido una limitación: la gravedad del planeta Tierra. Un nuevo proyecto procura estudiar los procesos de fabricación en gravedad cero.

La EEI es un laboratorio que orbita a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. Es gestionado por diversas agencias espaciales, entre ellas la estadounidense, la europea y la rusa. Si bien está aproximándose al final de su vida útil, aún es epicentro de muchas investigaciones relevantes para la exploración del espacio.

La EEI es un laboratorio orbital gestionado por diversas agencias espaciales del mundo, ubicado a unos 400 kilómetros de la Tierra.

En este momento, en la EEI hay una caja de metal con el tamaño de un gabinete de PC en cuyo interior hay mecanismos que construyen pequeñas piezas imposibles de crear en nuestro planeta. “Estos serán nuestros primeros resultados en un proceso realmente novedoso en microgravedad”, comentó Ariel Ekblaw, líder del proyecto en el MIT.

Las primeras pruebas consisten en inflar con resina líquida una malla de silicona flexible, que tomarán la forma de globos. ¿Para qué sirve esto? El relleno es sensible a la luz ultravioleta y con ella se endurece, consiguiendo estructuras sólidas. Los investigadores prevén enviar muestras a la Tierra para evaluar sus características. En pruebas posteriores prevén crear formas más complejas.

¿Cuáles son las ventajas de la fabricación en microgravedad?

Según explica Ekblaw, este método de fabricación abre posibilidades impensadas en la Tierra. El experto del MIT lo grafica con la construcción de una viga pesada, que sería mucho más fácil de manipular allí donde no hay gravedad.

En ese sentido, el investigador señala que la gravedad es el factor más estresante y limitante cuando se fabrican objetos en la Tierra.

Una imagen de la Estación Espacial Internacional, tomada el 30 de marzo de 2022.

“Los investigadores imaginan un futuro cercano en el que, si un astronauta necesitara reemplazar una pieza producida en masa, por ejemplo, una tuerca o un perno, no necesitaría enviar uno desde la Tierra. En su lugar, podrían colocar una piel con forma de tuerca o perno en una caja como esta y llenarla con resina”, explica la fuente.

Los planes van mucho más allá de una tuerca. ¿Este método servirá para grandes proyectos de construcción? La esperanza no es trivial, conforme las misiones espaciales no se contentan con viajes de ida y vuelta, sino que prevén la creación de hábitats en el espacio donde los humanos pasarían largas estadías, incluso su vida entera.

Además, una técnica como la señalada permitiría construir objetos (desde pequeños hasta gigantescos) en el espacio, ahorrando los costos que implica enviarlos desde la Tierra.

Comentários no Facebook