Este Domingo Festejamos Los 40 Años De Democracia Con La Fiesta De Todos

Este domingo festejamos los 40 años de democracia en el ingreso principal de la ciudad, junto al cumpleaños de Villa Ocampo, con “La Fiesta de Todos”.

Se presentarán el Grupo de Danzas “Flor del Irupé”, “A Pura Danza”, el Staff de Músicos Ocampenses, Rebeka y La Nueva Legendaria; y desde Resistencia, toda la nueva cumbia chaqueña con “La Previa”.

Habrá una feria de artesanos, emprendedores, vendedores ambulantes; y paseo gastronómico.

Este domingo 10 de diciembre, en el “Día Nacional de la Restauración de la Democracia”, estamos todos convocados en el ingreso principal de la ciudad, desde las 20:30 Hs. para disfrutar de “La Fiesta de Todos”… una fiesta bien ocampense.

Invita: Municipalidad de Villa Ocampo.

SE CONSIGUIÓ LA EDICIÓN DIGITAL DE UN ÁLBUM DE 1890 CON FOTOS INÉDITAS DE LA COLONIA OCAMPO Y ZONA

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que se logró conseguir la edición digital de un álbum del año 1890 con fotos inéditas de la Colonia Ocampo y zona, cuyo ejemplar original se encuentra resguardado en el Musée du quai Branly (Museo del muelle Branly “Jacques Chirac”) de Paris – Francia.

Se trata de la publicación “Tres meses en el Chaco” de la editorial Guillermo Kraft, con imágenes tomadas por el fotógrafo belga Teófilo Fumiére, reproducidas en foto-tipia.

Contiene vistas de excelente calidad de un barco a vela navegando el río Paraná; el muelle de desembarque de la ciudad de Rosario; barrancas y edificios costeros de la vecina localidad de Bella Vista (Corrientes); el cementerio de Puerto Ocampo; viviendas tipo rancho de Puerto Ocampo y Puerto San Vicente; la curtiembre San Vicente; plantaciones de caña de azúcar del Campo Gabrielle (Ocampo Norte), propiedad del ingeniero francés Edmundo Riffard, socio de Manuel Ocampo Samanés; la formación del Primer Ferrocarril del Chaco (Ferrocarril Ocampo) atravesando el puente sobre el río Los Amores; barrancas del río Los Amores; grupo de indios bravos capturados en San Antonio de Obligado; indios varones, niños y mujeres mocovíes pertenecientes a la Reducción Franciscana de San Antonio de Obligado; y el originario templo de San Antonio de Obligado.

Este valioso material histórico pasará a formar parte del patrimonio cultural del Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”.

SE PRESENTÓ EL LIBRO DE CUENTO INFANTIL “JUANCITO Y LA BANDA DE LA ESCUELA CUIDAN A MI RÍO PARANÁ”

El secretario de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, Guillermo Scarpín; junto a integrantes del grupo VOCES (Villa Ocampo Escribe) participaron del festival artístico organizado por la Escuela Particular 1150 “Gral. Manuel Obligado”, donde se hizo la presentación del libro de cuento infantil “Juancito y la banda de la escuela cuidan mi Río Paraná”.

Esta publicación fue financiada por el municipio a través el Fondo de Incentivo para Nuevos Escritores (FINE); y es el resultado del proyecto escolar “La Biblioteca del Saber Naranja”, trabajado por los niños y docentes de la Sala de 5 Años del Nivel Inicial de ese establecimiento educativo.

CONCURSO DE VIDRIERAS “NAVIDAD NUESTRA 2023”

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo y el Centro Comercial y Social invitan a todos los comerciantes de la ciudad a participar del Concurso de Vidrieras «Navidad Nuestra 2023».

Pueden participar los locales comerciales que cuenten con la habilitación municipal correspondiente y que se inscriban completando el formulario de participación hasta el miércoles 20 de diciembre inclusive, en la Casa de la Cultura «Raúl Scalabrini Ortiz» (Tibaldo 1240 – Tel. 466682) ó en el Centro Comercial y Social de Villa Ocampo (Av. San Martín 1437 – Tel. 466322).

Se podrán utilizar todo tipo de materiales, especialmente reciclados y artículos de venta del propio comercio; con técnica libre y que representen mejor esta época tan especial del año.

Se busca con ello estimular en el sector comercial el esfuerzo y la creatividad, para que la ciudad se muestre colorida y en concordancia con el espíritu festivo; y para que, al mismo tiempo, cada comercio resalte sus productos de la mejor manera para esta Navidad que se avecina.

El jurado, conformado por representantes de las dos instituciones, premiará las tres mejores vidrieras. El criterio a ser utilizado para evaluar las vidrieras estará basado en la originalidad y las estrategias de diseño utilizado por cada comercio.

Los comercios ganadores se harán acreedores de canastas con productos navideños aportadas por el Centro Comercial y Social; y por parte del municipio órdenes de compra en comercios adheridos al Centro Comercial y Social por valor de $50.000 el primer premio, $30.000 el segundo premio y $20.000 el tercer premio.

RECOMENDACIONES SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN Y USO DE PIROTECNIA

La Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Villa Ocampo recuerda que está en vigencia la Ordenanza 1375/16 que regula la comercialización, venta y uso de pirotecnia en nuestro distrito.

La misma establece que en todo el ámbito de la ciudad de Villa Ocampo se prohíbe el uso de pirotecnia y cohetería que no haya sido calificada como de “venta libre” por el RENAR; como así también todas aquellas que no se encuentren comprendidas en las características A-11 y B-3 (de bajo riesgo o riesgo limitado), según el Decreto Nacional 302/83.

Se recomienda no adquirir elementos pirotécnicos en la vía pública, en kioscos o locales similares; puesto que la clandestinidad en la venta de este tipo de productos, no solamente infringen las disposiciones legales vigentes, sino que además pone en serio riesgo la integridad física de quienes los utilizan y de su entorno.

Si va a comprar pirotecnia, hágalo solamente en locales habilitados; y controle que en la etiqueta figure de venta libre, de bajo riesgo o riesgo limitado.

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA CURSAR EN VILLA OCAMPO EL CICLO NIVELADOR DEL PROFESORADO DE MÚSICA 2024

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que el Instituto Superior de Formación Docente en Artes Nº 5074 de Reconquista tiene abierta la inscripción para cursar el próximo año en nuestra ciudad el Ciclo Nivelador del Profesorado de Música.

Este Ciclo Nivelador es un recorrido para los aspirantes al Profesorado de Música que no tengan conocimiento de la lectura y escritura musical, canto o manejo de un instrumento. Pueden inscribirse mayores de 16 años (aunque aún estén cursando la educación secundaria).

El primer paso para la inscripción es vía on-line completando la planilla que se encuentra disponible ingresando a Facebook.com/EscuelaDeArteReconquista

Una vez realizado el trámite, el aspirante deberá presentar la documentación requerida en la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”; calle Tibaldo 1240; Tel. 466682; donde se puede recurrir para obtener mayor información.

La primera convocatoria de inscripción cierra el 20 de diciembre; y volverá a abrirse en los meses de febrero y marzo del próximo año.

SE CONVOCA A TODOS LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL NUTRICIONAL (PROSONU)

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ocampo convoca a todos los beneficiarios de los bolsones del Programa de Promoción Social Nutricional (PROSONU) a presentar la documentación del grupo familiar en las oficinas de la Secretaría, a los fines de cumplir con el relevamiento de todos los casos.

Se recuerda que los beneficiarios de este programa no deben tener un trabajo registrado ni poseer la Tarjeta Alimentar.

TEMPORADA DE PILETA DEL PROGRAMA “YO TAMBIÉN PUEDO”

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo invita a participar en forma gratuita de la temporada de pileta del programa “Yo También Puedo” para niños con discapacidad, los martes y viernes a partir de las 17:30 Hs. en el natatorio del Jockey Club, administrado por el municipio.

Para mayor información e inscripción, contactarse con la Prof. Nair, Cel. 3482 377923.

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL DENGUE

En el marco del plan de prevención para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito “Aedes Aegypti”, como el zika y la chikungunya, las Secretarías de Desarrollo Social y de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Ocampo recomiendan a la comunidad mantener las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos.

Se aconseja:

Tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua.
Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.
Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua.
Mantener limpias las canaletas y desagües.
Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
Eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas.
Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación cuando no se las utilice.
Comprometernos a eliminar al mosquito en sus distintos estadios de crecimiento, es la principal barrera para frenar al dengue; ya que se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.

Para protegerse de las picaduras es importante usar, en lo posible, ropa clara cuando estamos al aire libre; y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) aplicándolo tanto en la piel como en la ropa.

Es fundamental tener presente que no se trata de una enfermedad de la pobreza, de la suciedad o de algún sector en particular; el mosquito puede ubicarse en cualquier lugar de la ciudad o el campo, por ello la principal forma de atacarlo sigue siendo eliminar las posibilidades de alojamiento del mosquito para la colocación de huevos. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.

CONCURSO LITERARIO “MUJER JAAUKANIGÁS”

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, en el marco de la próxima edición de la Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”, convoca a escritores mayores de 16 años a participar de un Concurso Literario de poesías y cuentos cortos sobre el tema: “Mujer Jaaukanigás”.

Los escritos serán de estilo libre (relatos, vivencias, anécdotas, personajes, mitos, costumbres, etc.); y el plazo máximo de presentación de las obras es hasta el viernes 19 de enero inclusive.

Los mejores trabajos seleccionados por el jurado serán premiados durante el desarrollo de la 11º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”.

Para conocer bases u obtener mayor información, concurrir a la Biblioteca Pública Municipal “Brigadier Estanislao López”; calle Tibaldo 1240; Tel. (03482) 467297; Cel. 3482 671488; Email: brigadierestanislaolopezbiblio@gmail.com