Faltan Vacunas En Santa Fe Y Advierten Que Nación No Explica Por Qué

La misma problemática se había dado en 2018. Desde el ministerio de Salud de Santa Fe señalan la falta de comunicación de la secretaría de Salud de Nación al respecto. El ministerio de Salud de la provincia advirtió la faltante de diferentes vacunas en los centros de salud desde 2018. En los últimos días, es notoria y preocupante la ausencia de la vacuna antimeningocócica, conocida comercialmente como “vacuna Menveo”. Pero también es llamativo la falta de comunicación oficial desde la secretaría de Salud de la Nación, según señalan desde el gobierno provincial, ante la demanda.

La coordinadora del programa provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero, aseguró que la vacuna Menveo “no está en stock en ningún vacunatorio“. Y agregó: “No sabemos oficialmente por qué falta, no hemos tenido un comunicado hasta hoy para conocer fehacientemente los motivos”.

La vacuna antimeningocócica fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 2017 y el esquema consta de dos dosis en los bebés: a los 3 y a los 5 meses de edad, y un refuerzo a los 15 meses. También los preadolescentes tienen indicada la aplicación de la vacuna a los 11 años, en una única dosis.

El meningococo (neisseria meningitidis) es una bacteria que provoca un grupo de enfermedades potencialmente graves como meningitis y sepsis (infección generalizada). Las afecciones pueden tener una evolución muy rápida con progresión de los síntomas iniciales a la muerte en sólo 24 o 48 horas.

Pese a su importancia, en los últimos meses se registró que las entregas de este suministro a la provincia de Santa Fe fueron esporádicas o de escasa cantidad, obteniendo como resultado hoy, la faltante.

DEJANOS TU COMENTARIO