Finalmente no cerrarán las 14 escuelas nocturnas de Capital Federal

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dejó sin efecto la resolución y no habrá cierre de esos turnos

Tras las críticas y la fuerte resistencia de la comunidad docente, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Soledad Acuña, dio marcha atrás con el cierre de las escuelas nocturnas y abrió una mesa de diálogo con los distintos gremios.

Además, extendió el período de inscripción hasta el 31 de marzo para que las personas que trabajan durante el día puedan anotarse. Por su parte, anticiparon que convocarán a una mesa de trabajo con los distintos actores para determinar los lineamientos para el ciclo lectivo de 2020, aunque todavía no hay una fecha establecida. El objetivo, agregan, es “generar una oferta más adecuada para los estudiantes del turno noche”.

La resolución 4055 había sido publicada en el Boletín Oficial el pasado 14 de diciembre y establecía el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales, la anulación de la inscripción para los primeros años del ciclo lectivo 2019, la reducción de la cantidad de matrículas en otros nueve liceos y bachilleratos nocturnos.

El primer artículo de la nueva resolución, firmada por Acuña, establece que queda sin efecto la 4055. El segundo dice: “Ratifíquese que las acciones desarrolladas en el marco de la transformación educativa en ningún modo conllevan el cierre de establecimientos educativos”.

El tercer punto consigna que se aprueba la conformación de una mesa de trabajo con actores representativos de los distintos sectores involucrados en el funcionamiento de las escuelas secundarias nocturnas, “para el desarrollo de los lineamientos generales de las propuestas educativas a implementar a partir del ciclo lectivo 2020” en esos secundarios comerciales turno noche.

En su momento, la medida generó un gran rechazo, no solo de los gremios docentes sino de toda la comunidad que llevó adelante movilizaciones y medidas de fuerza. El oficialismo, por su parte, argumentaba la medida teniendo en cuenta la poca cantidad de estudiantes que tienen en sus aulas y los planes de estudios que se conformaron en 1974 y nunca fueron reformados.

Comentários no Facebook