Florencia Recibió Sus 139 Años Con Una Multitudinaria Fiesta Popular

El pasado martes 10 de enero unas seis mil personas aproximadamente recibieron los 139 años de la ciudad. Hubo agasajos, actuación de bandas musicales y el intendente dejo su saludo a la comunidad. La noche inicio con las palabras de la referente de la Secretaría de Cultura Municipal la profesora Cecilia Stechina que puso de relieve la fecha. Como es tradicional el grupo de danzas Cayé Carapé realizó un número artístico.

Entrega de menciones: profesor Juan Facundo Gil

1°) En reconocimiento a la letra de la canción (Chamamé) “Mi pago” de su autoría: recibió la mención la señora Piceda Fabiana.

2°) En reconocimiento, también, a la letra de la canción de su autoría: “Florencia tierra querida”, recibió la mención el señor Aresti Hugo.

3°) Por cumplirse 30 años de la creación del escudo de nuestra localidad, y siendo el diseñador y hacedor del mismo…recibió la mención Juan Facundo Gil, el arquitecto; señor Martínez Hugo.

4°) Reconociendo, el aporte literario y cultural… fueron seleccionados para formar parte de una antología junto con otros escritores del Departamento General Manuel Obligado, en el concurso “Tintas del Norte”, los alumnos de 1er año «A» de la E.E.S.O. N° 267 Teniente Daniel Jukic: Peréz Saraí y Peréz David.

5°) El valor de un escritor es incalculable porque suma a la cultura de un pueblo y, aporta conocimientos…por su labor como historiador, plasmado en el libro “Bosquejo Histórico de Florencia”, se distinguió a Héctor Antonio Brandolín.

6°) Por su esmero y dedicación al estudio superior y, ser unos de los primeros egresados de la UNCAUS, reciben la mención el señor Bechara Julio y, la señora Fernández Norma.

7°) Por su ininterrumpida trayectoria en el rubro de las danzas artísticas, haciendo conocer su arte, parte de nuestra cultura por distintos puntos importantes de nuestro país y manteniendo su vigencia, recibió la mención la agrupación Cayé Carapé.

Actuación de grupos musicales

Por el escenario de plaza San Martin pasaron: Sebastián y su Conjunto, Evocando Recuerdos, Oro Puro, Sabor a Cumbia, El Repike, Los Vecinos y finalmente, Gerardo y Los Chaqués.

Palabras del intendente

En su discurso el jefe municipal dejó un cordial saludo a los vecinos y deseó un feliz aniversario de la ciudad, a la vez que agradeció la presencia de todos los vecinos.

Historia de Florencia

Nuestra ciudad fue fundada el 11 de enero de 1884 por el ingles Eduardo Martín Langworthy, según el historiador local Héctor Brandolín, nuestro fundador había comprado un campo lindante a la estancia del general y presidente de la nación Julio Argentino Roca en Córdoba, éste le ofrece canjear esas tierras por las nuestras, en resumidas palabras y con aportes de distintos historiadores entre ellos Javier Moore y Nicolás Louvisa, se conoció que la familia Langworthy fue precursora de la Revolución Industrial, además esta documentado que se cumplió con todos los requisitos que exigía la ley para colonizar.

En 1875 el presidente Nicolás Avellaneda, ordeno la mensura. Las primeras familias eran provenientes de Europa, que antes habían estado por Alejandra (Departamento San Javier), la convivencia con los pueblos originarios no fue muy buena, recién en 1925 y luego que don Pedro Etchelouz se enfrentará en lo que es conocido como la «Batalla del 25» termino los enfrentamientos.

Langworthy se suicida en Europa y para inicios del siglo XX, termina la relación de esta familia burguesa con la Argentina, en el medio apareció una hija y la pareja del fundador, cuyas relaciones con la familia Langworthy no fue buena, durante el siglo pasado don Luis Urdaniz se hace cargo de Florencia.

Desde 2017 y luego de intensas gestiones la localidad paso a tener la categoría de ciudad, siendo su primer intendente quien fuera su último presidente comunal don Ruben Carlos Quain.

Comentários no Facebook