Frustrada Intervención En La Comuna De Golondrina: Acá Lo Único Ilegal Es El Decreto De Pullaro

Gabriel Cespedez, asesor de asuntos jurídicos de la gobernación, se presentó en la comuna de Golondrina notificando a los presentes que venían a aplicar el decreto gubernamental firmado por Maximiliano Pullaro – Gobernador -. Integrantes de la comisión comunal y vecinos de la localidad les explicaron que no aceptaba los términos del decreto por considerarlo un abuso de poder del mismo modo que “no iban a ingresar a la dependencia comunal” por defender lo que creen que es un derecho. La Comisión comunal fue consagrada en términos legales y no aceptamos este atropello que viola la legalidad, legitimidad y su carácter soberano”, les explicaron los presentes.

Con un decreto gubernamental firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro el 29 de diciembre, sin embargo, publicado el 5 de enero del corriente, cuyos fundamentos no explica en sus términos una intervención a todas luces, ILEGAL, fue rechazado por integrantes de la actual comisión comunal y vecinos que se agruparon al frente del palacio comunal al indicarle a las autoridades que “no iban a permitir tal atropello”, por ilegal, de igual modo, que “no les iban a permitir el ingreso” ni la asunción formal, en nombre de una intervención que consideran fuera de los términos legales.

La comisión comunal elegida por el voto de ciudadanos de la localidad de Golondrina – Agosto 2023 -, consagró a Aurelio Andreu, Diego Baez e Abigail Iza como soberanos representativos. En la segunda asamblea – Comisión Preparatoria – concretada en el palacio comunal, sus integrantes eligieron a Diego Baez como presidente comunal, Andreu vicepresidente e Iza como su tesorera. Los procedimientos fueron respetados en rigor de lo que establece la ley de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, articulo 20 y sus derivados. No se advierte que ninguna de las decisiones tomadas y aplicadas violen algún articulado o precepto legal.

El mismo decreto gubernamental indica que se viola normativas superiores, sin precisar ¿cuál? dando a entender que un artículo de la constitución pone en entredicho lo sucedido. El único posible articulo constitucional habla de la representatividad atento a no ser violada: los integrantes de la comisión elegida por voluntad popular son los mismos que integran la comisión comunal de rigor. La actual comisión representa claramente la primera minoría como así la segunda minoría lograda y establecida por el voto soberano. Por lo que el decreto firmado por Pullaro no se puede aceptar, bajo otros términos, que no sea la arbitrariedad y el abuso de poder.

Mientras los interventores intentaban someter a los presentes que ofrecieron resistencia pacífica, Diego Baez con sus asesores, presentaron un recurso de Amparo en tribunales de Vera, con un escrito de 7 fojas donde se pide de manera explícita, rechazar la intervención por considerarla violatoria de leyes en vigencia y arbitrario.
Comienza desde hoy una batalla legal en tribunales que se extenderá en instancias Contenciosa Administrativo en la capital de la provincia.

La intervención de Pullaro fracasó en termino de hecho considerándose públicamente una decisión fáctica, abusiva e ilegal que tendrá sus ecos negativos en el orden legal, del mismo modo que en la faz institucional.

Comentários no Facebook