Fuerte cuestionamiento a misa a pedido de Moyano

El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, advirtió es “un mensaje complejo y peligroso”. Hubo críticas de Daniel Lipovetzky, el economista Espert y el cineasta Campanella.

dNaidenoff fue duro con la realización de la misa.

Dirigentes del ámbito político y personalidades de la cultura cuestionaron a la Iglesia católica por de la misa oficiada el sábado por el arzobispo Agustín Radrizzani, en la Basílica de Luján, a pedido de sindicalistas del gremio de Camioneros acusados de corrupción. El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, advirtió que la misa realizada por monseñor Radrizzani a pedido del camionero Hugo Moyano es “un mensaje complejo y peligroso” y dijo que no le “sorprenden en absoluto” las declaraciones de su hijo, Pablo Moyano, cuando afirmó que el acto se efectuó “con la venia” del papa Francisco.

“El Papa tiene derecho a hacerlo pero también tienen que blanquearlo”, dijo el senador por Formosa a este medio en referencia al apoyo del Sumo Pontífice a dirigentes argentinos acusados de actos delictivos, como la dirigente jujeña Milagro Sala.

En una carta difundida, monseñor Radrizzani aclaró no obstante que el papa Francisco “no ha tenido ninguna injerencia” en la decisión de oficiar la misa, sostuvo que fue una decisión de él, y aseguró que “nunca” tuvo “la intención de apoyar ni a un partido ni a una ideología ni a personas concretas”. Naidenoff sumó, de todos modos, críticas a la Iglesia al señalar que detrás de “las visitas” a Roma de personajes imputados por la Justicia argentina “hay un trasfondo político” y “así lo ha marcado el Papa -subrayó- desde que asumió el presidente Mauricio Macri”.

Desde la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky (Cambiemos) consideró “inexplicable que la Iglesia participe de un acto político-sindical” y opinó que el hecho de “que haya participado una parte de la Iglesia merece explicaciones”.

El diputado sostuvo que el acto del sábado organizado por los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano “es de los sindicatos y eso es válido”, pero evaluó que “mucha gente que profesa el catolicismo no está de acuerdo con lo que se dijo en ese acto, ni coinciden con muchas de las cuestiones que se plantearon”.

“Yo no creía que (el Papa) Bergoglio era el jefe de la oposición durante el kirchnerismo ni tampoco creo que lo sea ahora”, aclaró Lipovetzky, pero advirtió que “si es verdad que el acto fue promovido por el Papa, es grave” y “deberían aclararlo más allá de que los dichos hayan sido de Moyano”.