Golondrina: Las Chapas Y Ladrillos Que Cuestan $ 47.000.000 Anuales

Lo que resulta un inocente folklore partidario y riñas de vecinos, pujas y orgullo de apellidos, esconde un gran negocio del que solapada y subrepticiamente nadie habla. La tasa por hectárea que se cobra a campos de producción – agrícolas/ganaderos – se les graba una referencia de un litro de Gas Oil por cada hectárea. El distrito Golondrina alberga tierras productivas que superan las 65.000 hectáreas. Grabado un litro de combustible por cada una de ellas, resulta una cifra escalofriante de ingresos propios: $ 47.000.000 anuales.

Desde la era de los 90´ menemista se aplica por ley la facultad otorgada a comunas y municipios del cobro sobre el concepto tributario de Tasa Por Hectáreas referenciada en un litro – mínimo – de combustible aplicado a cada hectárea caracterizada como productiva. La ley se aplica conforme a financiar la compra de combustible y horas hombre, sumado a la movilidad de maquinas destinadas a mantener caminos rurales que permitan sacar la producción primaria por rutas generadas en esas tierras o cascos de estancias.

Muchas comunas del norte recaudan mas dineros aplicando esa tasa comparativamente con los que reciben de coparticipación provincial y nacional. Suma una fuente e inagotable de ingresos que financian muchas obras viales de cada pueblo. Gran parte de las comunas de cuña boscosa – departamento Vera y 9 de Julio – sostienen sus finanzas en rigor de lo que recaudan por ese concepto.

Las disputas políticas que anclaron en Golondrina y Cañada Ombú, dejan al desnudo que la férrea defensa en no aceptar lo decidido por ambas comisiones comunales atentan contra un negocio millonario del que muy poco se habla, la mayoría no lo conoce y gran parte lo ignora. El ingreso de la Tasa Por Hectáreas, el verdadero botín de guerra, es lo que esta en juego y en serio riesgo, si asumen las nuevas autoridades que fueron desplazadas por un decreto ilegal y seriamente reñido con la historia del norte santafesino. Existen muy pocos antecedentes de decretos que intervienen comunas. El ultimo firmado por Pullaro, ni siquiera se ajusta a casos que la ley prevé o justifica una intervención provincial. El decreto de Pullarlo no esta destinado a proteger la voluntad popular, sino, los negocios millonarios y corruptos de sus compadres.

El primer antecedente de malversación de fondos que compromete seriamente a la gestión de Andreu y otros, es que debieron suspender prestaciones de servicios – Cobros – que hacia la comuna y por falta de pago a las empresas prestadoras. Santa Fe Servicios/DirecTV- Servicio de Cable, Telefonía Celular, Luz, le fueron arrebatos por no rendir en tiempo y forma los dineros recaudados que se realizaban en la comuna de Golondrina con Andreu como su presidente.

Aurelio Andreu, trabaja en la estancia mas grande de la zona – Las Gamitas – donde se desempeña como capataz de ese casco rural que controla 50.000 hectáreas, todas ubicadas en el distrito Golondrina. Es difícil suponer que Andreu exija en rigor el pago de la Tasa por Hectárea a la misma empresa a la que le debe su estabilidad laboral. En varias ocasiones cerró la comuna por meses para cumplir con trabajos en la estancia referida sin que nadie diga nada.

Ante los pocos días que Diego Baez se desempeñó como su presidente pudo advertir que la comuna no tiene computadoras, los libros de contabilidad no tienen muchos registros de ingresos y egresos y el cobro de Tasa por Hectárea es por estas horas, el botín a encontrar cual tesoro escondido espera ser revelado en las soleadas playas caribeñas. Nadie tiene mayores datos de cuanto se cobra, a quien se le cobra o cobró y si alguna vez se registró oficialmente su ingreso administrativo y formal. Artimaña que los nuevos auditores/interventores tendrán que dilucidar con absoluta transparencia y claridad. Quien se desempeña como Secretario – único personal administrativo/Iza – tendrá mucho que explicar sobre el singular concepto, su destino y aplicación.

Abigail Iza, denunció en redes sociales que Andreu mando chapas y ladrillos a la casa de un pariente suyo conforme a lograr cambiar su voto en las elecciones de comisión preparatoria, hecho que finalmente nunca ocurrió. Debemos suponer que esas chapas y ladrillos estaban destinado no solo a dar vuelta un voto necesario para la continuidad política, sino, evitar hurgar un negocio millonario del que en la comuna no hay registros, aunque varios amigos y entenados de Andreu y Cia. deben, por estas horas obligados, a explicar un nivel de vida que lejos está de ser congruente con sus formales y declarados ingresos.

La INTERVENCIÓN deberá poner blanco sobre negro un millonario negocio que mantiene a unos pocos, de lo contrario, solo vino a cubrir una Alfombra Persa vendiendo impunidad a ladrones subrepticios y protegidos.

Comentários no Facebook