Golondrina Se Prepara Para Las Elecciones. Luego Del Escándalo De La Intervención

Una intervención arbitraria e ilegal, muy a pesar de haberse presentado en la Corta Suprema de Justicia el decreto gubernamental sigue en vigencia: los candidatos son los mismos que formaron parte de una controversia que fuera arbitrada por el Ejecutivo provincial, que, de lo visto, es lo único ilegal. Tres candidatos volverán a enfrentarse: Domínguez/Andreu/Baez.

baez.jpgLa localidad de Golondrina al igual que Cañada Ombú, fueron noticias a partir de que en elecciones de ambas comisiones comunales – previsto en ley – eligieran como presidentes a candidatos que, no habiendo ganado la campaña, formaban parte de la comisión constituida de manera legitima y soberana. Un decreto firmado por Pullaro – Gobernador – instauró una intervención en ambas comunas permitiendo que los nombrados sean los mismos que participaron en la contienda electoral. El decreto de Pullaro y su argumentación es tan trucho e ilegal como la decisión que nombró a responsables itinerantes al mando de ambas entidades comunales.

Golondrina en el proceso intervencionista pudo advertirse que no cobraba servicios y beneficios por falta de rendiciones. Quedo fuera de obras menores y otros presupuestos por la misma razón: Andreu en sus 6 años al frente del palacio comunal acredita un cumulo interminable de falta de rendiciones que dejó a la comuna al borde de no recibir un solo peso de coparticipación. El mismo Andreu que tenía en el patio de su casa maquinarias, colectivos y trastos pertenecientes al parque automotor de la comuna en cuestión. En pleno proceso de intervención, Andreu jamás devolvió un solo tornillo del patrimonio publico que sigue teniendo en su propiedad privada. No existen rendiciones de la tasa por hectárea, gran caudal de ingresos de los que nadie tiene mayor certeza y explicación.

No deja de ser suspicaz la relación del propio Andreu con el dueño de la mayor estancia de la zona – terrateniente – Ianozzi, quien debe tributar en concepto de tasa por hectárea la friolera suma de 68.000 mil litros de combustible anuales, datos que en la comuna local no registra de manera oficial en los años en que Andreu era su máxima autoridad política. Irregularidades que la intervención llevada adelante por Domínguez jamás aclaro y se desconoce algún informe oficial presentado el ejecutivo provincial.

La pregunta recurrente es ¿Cuál fue la razón por la que Domínguez fue nombrado y que claridad puso a las irregularidades por las cuales se intervino la comuna? ¿Qué exige a Domínguez el ministerio de gobierno que controla la intervención? Preguntas que nunca tuvieron una sola respuesta que, sin embargo, jamás en estos meses, llamó la atención a nadie ni puso incómodo al actual interventor.

Pero el todo vale y en nombre de la ley Pullaro es que Domínguez – interventor – bajo irregularidades se presenta como candidato, ahora financiado por la caja de la comuna y bendecido con el caballo del comisario. Un Domínguez nombrado de manera irregular que se postula financiado con plata oficial sin haber presentado un solo informe dando cuenta de irregularidades cometidas por el presidente comunal anterior. Tampoco se recuperó maquinarias que Andreu sigue teniendo bajo su poder y arbitrariedad.

El mismo Andreu – ex presidente comunal – sin devolver un solo tornillo que aún adorna su jardín cuyos informes y rendiciones de partidas millonarias que nadie sabe su destino y objetivo que, el Tribunal de Cuentas de la provincia sigue esperando, será candidato nuevamente, sin reproches de nadie. Sigo preguntando ¿A cuenta de qué se firmó el decreto intervencionista ilegal de Pullaro? Si todo sigue igual y jamás se denuncio una sola de las tantas irregularidades que se ven desde la luna.

Queda por analizar al solitario Baez, que habiendo sido nombrado autoridad política por una comisión legalmente constituida, pretenderá ganar una campaña electoral en el peor de los escenarios. Con un Candidatos financiados inmoralmente por cajas públicas, un ex presidente comunal al que se le debería haber prohibido su presentación con lista participativa y, una sociedad confundida que aplaude que el interventor Domínguez corte el pasto de sitios baldíos y consiga un automóvil para trasladarse en un móvil oficial.

El decreto de Pullaro puso tanta claridad al tema que dos de los tres candidatos “no podrían presentar listas”. Sin embargo, forman parte de las “alternativas” legales de esta contienda.