Guillermina: Con Mas De 70.000 Hectáreas Bajo Agua. Se Espera Un Rápido Drenaje En Las Próximas Horas

Con fuerte lluvias caídas en el sur del chaco y algo en el norte santafesino, la localidad de Villa Guillermina se encuentra ubicada en la línea de desagües de la cuenca. En las ultimas horas se vieron afectados caminos rurales y un gran domo de su distrito – sectores más bajos – que inundaron mas del 50 % de las 123.000 hectáreas que comprende su jurisdicción.

en-vi.jpgRoque Chávez fue entrevistado por periodistas del canal de TV Villa Ocampo – Televideo – donde explicó el origen de las aguas que inundan mas de la mitad del distrito Villa Guillermina. La localidad norteña se encuentra cercano a desagües naturales que la cuenca absorbe y recibe de lluvias que se producen en el sur de la provincia del Chaco. Hace años atrás experimento una fuerte subida de las aguas que cortaron parte de la ruta 100 que comunica la localidad con la Ruta nacional once. Chávez no cree que esta creciente supere esos niveles, no obstante, describió como critica la situación vivida, especialmente, por sectores agrícolas ganaderos de la región.

Informando a las autoridades pertinentes sobre la singular situación que viva la localidad, Chávez explicó que el agua viene rápido y se retira rápido. Hizo mención a las inversiones que se hicieron en los bajos Submeridionales alentando al rápido retiro de las aguas.

“El problema más agudo que tendremos que enfrentar no es de ahora, sino, de acá a los meses de invierno. El agua maltrata los pastos y cuando se retira en general deja los pastizales en mal estado, casi podridos. Se viene el invierno y no creo que tenga tiempo de recuperarse el pasto de campo que albergan mucho ganado vacuno, caprino y bobino”, expresó.

El presidente comunal de la localidad indicó que se informó a la provincia y las distintas dependencias del estado, pero “se tendrá que insistir en lograr paliativos para los meses que viene, especialmente, para productores”, recordó Chávez.