Gustavo Mana: Programa GIRSU Funcionará En 12 Meses

El presidente del Concejo deliberante de Villa Ocampo, Gustavo Mana, recordó que el proyecto GIRSU tiene 12 meses de inversión conforme su estructura regional a partir de la cual, toda la basura de la región se recibirá en la localidad de Villa Ocampo. “Se tendrá que trabajar mucho en la selección discriminativa de material orgánico del inorgánico. Una vez aplicado eso, facilitaría mucho las cosas”, afirmó el Presidente del Cuerpo.

Luego de los anuncios oficiales hechos por quien oficia de titular de la cartera de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, y ante la entrega de un cheque cuyos montos asciende a $ 13 millones de pesos, con el fin de avanzar en cuestiones puntuales del programa “GIRSU” (Gestión de Residuos Sólidos Urbanos), relacionadas con la infraestructura y planificación de los trabajos en el territorio; como así también con la compra de maquinarias contempladas dentro del proyecto del consorcio regional, en la ciudad de Villa Ocampo comenzaron con los trabajos destinados a acondicionar el actual basural conforme la recepción de la basura de toda la región norte del departamento Obligado.

Se definieron los pasos a seguir, no sólo en lo relacionado en tareas específicas en el lugar donde funcionará el Centro Ambiental Regional, sino también en lo que tiene que ver con los recursos humanos que participarán en el proceso de reciclado de residuos; incorporándolos a quienes actualmente concurren al predio donde se depositan los residuos domiciliarios de la ciudad, con la participación de las demás localidades vecinas que conforman el consorcio.

El Concejo deliberante aprobó el proyecto y agregó una comisión específica en la que participarán el presidente del cuerpo, Gustavo Mano y el Concejal Maximiliano Castillo en el seguimiento, control y aggiornamientos en el avance del proyecto y puesta en marcha en si propio.

Mana indicó que los trabajo de acondicionamiento, compra de tecnología y camiones estarán terminadas en 12 meses, según prevé el plan provincial fijado como plazo perentorio para que el tratamiento de la basura y articulado en toda la región sea una solución y no un serio problema que resulta hoy y en todas las localidades.

En ese sentido explicó que tendrá que ponerse en marcha una campaña de concientización en todas las localidades en que se deberá exigir la discriminación de la basura separando el material orgánico de lo inorgánico. “Una vez que se logra eso, las cosas resultan más fáciles para el manipuleo y selección de material que pasará por las cintas que procesarán la basura de la región. Lograrlo sería lo ideal”, explicó Mana.

En ese contexto recordó que cuando en Villa Ocampo realizó ese proceso que en poco tiempo logró que la gente separe la basura, se cometió el error de tirar todas las bolsa de basuras en el mismo lugar sin tener en cuenta la discriminación que el vecino hacia de ella. “Eso no tenía sentido. Por eso se abandonó esa práctica que costó instalar en la gente y dio un resultado de concientización significativo. Es bueno volver a implementarlo”, recordó el presidente del Cuerpo Deliberativo.

COMISIÓN INVESTIGADORA DE JUZGADO DE FALTA

Mana recuerda que el tema compactar suena fuerte al colectivo social, sin embargo, explica que ante las alternativas que quedan para despejar la cantidad de motos y autos que rebosan el corralón municipal, la compactación es lo más aconsejable.

Las alternativas barajadas estriba en un desguace de Moto Partes y la otra es el remate de cada una de las motos que allí alberga. No se cuenta con infraestructura para aplicar ambas alternativas, dado que en la primera se corre el riesgo de generar un negocio paralelo de venta ilegal de Moto Partes y la segunda, según adelante Mana, “mucha de esas motos no tiene papeles ni están en condiciones administrativas de habilitarlas para conducir”.

“De manera tal que la compactación es lo aconsejable para el caso. Ante el pedido de adhesión de la ley provincial, se juzgó pertinente hacer un seguimiento y control de los casos en que se secuestraron motos conforme la compactación quede en claro que los secuestros no fueron objeto de irregularidades o anormalidades en los procedimientos. De detectarse esto último, se revisará el caso en cuestión”, afirmó el Edil.

Comentários no Facebook