Se trata de Roberto Ricardo Lutri. Quedó en libertad bajo fianza. En la mañana de este martes, el fiscal Aldo Gerosa imputó al falso operador turístico que fue noticia en las últimas horas tras ser detenido junto a un grupo de cazadores franceses en el norte de la provincia.
El funcionario de la Unidad Fiscal Reconquista le atribuyó a Roberto Ricardo Lutri los delitos de entrega o dación ilegítima de armas de fuego, en concurso real con infracción a la ley de Conservación de la Fauna en calidad de coautor.
En tanto, lo encartó por desobediencia de mandato judicial debido a que pesabas sobre él las condiciones por la suspensión de procedimiento a prueba del mes de octubre del año por un hecho de idénticas características. “No podía tener armas de fuego de ningún tipo y ahora le encontraron 3 escopetas y no podía realizar o cometer nuevos delitos dolosos”,
Lutri es oriundo de Recreo y propietario del campo ubicado en la zona norte de departamento Vera, en el que los turistas galos bajo su guía dieron rienda suelta a su pasión por el turismo cinegético y perpetraron la matanza de 84 patos silvestres.
“El que los llevó y los trasladaba era el tal Lutri. No tiene ninguna habilitación de nada, sólo es dueño del campo. Si trabaja para otro, no lo dijo ni lo dirá, supongo”, manifestó el fiscal ante la consulta de InfoVera. Fue liberado con una fianza real de embargo de automotor de $ 2.000.000.
A su vez, también fueron encausados por tenencia de arma de fuego de uso civil Gustavo Javier Verón y los extranjeros Denis Julien Albert Gaston Poincheval y Jean Cherles Nicola Rabache.
Un día de cacería
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Santa Fe había informado el lunes que inspectores de esa cartera, junto al personal de la Gendarmería Nacional Argentina, realizaron el viernes pasado un gran operativo en el norte de la provincia por la caza indiscriminada en la zonas de bajos y cañadas. Como resultado de esta intervención conjunta, se logró detener a un conocido operador cinegético -el tal Lutri, especializado en el tema de la caza- junto a dos extranjeros de nacionalidad francesa que fueron demorados cuando volvían de un día de cacería en la zona de la localidad de Golondrina (Dpto. Vera) transportando en el vehículo casi un centenar de patos y elementos de caza muchos de ellos prohibidos para realizar la actividad.
Como resultado del procedimiento, se decomisaron patos, señuelos mecánicos y llamadores, entre otros elementos de caza, como así también artes de caza y pesca que podrían relacionarse con la actividad ilegal de comercialización de aves ya que se encontraron dentro del vehículo aves silvestres taxidermizadas, potes con pega-pega, gomera y señuelos.
Respecto a las armas y cartuchos encontrados se dispuso su requisa a cargo del personal de la fuerza de seguridad. En este punto, recordó que la Provincia de Santa Fe prohíbe el uso de plomo para la actividad de caza de anátidos debido a que el contenido en el ambiente acuático se acumula en los cuerpos de agua y en los animales que lo habitan provocando riesgos para la salud.
Compromiso
“Estamos comprometidos con los controles de fauna; queremos mejorar el trabajo que se venía haciendo en este sentido. Es nuestra responsabilidad trabajar en el cuidado y la protección de la biodiversidad”, explicó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.
Cabe señalar que las actuaciones quedaron primeramente a cargo de la fiscal Georgina Díaz, quien dispuso el traslado de todos los involucrados a la sección de Seguridad Vial Avellaneda de Gendarmería Nacional, quedando demorados hasta la madrugada del sábado, con la posterior detención del operador. Luego, las actuaciones, pasaron a la órbita del fiscal Gerosa.
Cabe recordar que la actividad de caza realizada por operadores turísticos nacionales e internacionales se encuentra autorizada en la Provincia de Santa Fe siempre que se respeten las condiciones de inscripción otorgada por la Secretaría de Turismo de la provincia y las reglamentaciones del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático sobre las especies y cantidades permitidas para la actividad de forma que se respete y preserve el ambiente natural.