Inundación E Incomunicación: Cañada Ombú Y Los Amores Padecen Las Consecuencias De Las Lluvias

Con registros acumulados en los últimos días que van de los 170 a los 200 mm, pueblos asentados en el extremo norte provincial se encuentran literalmente bajo agua, con sus cascos urbanos convertidos en lagos y con las conexiones viales cortadas.

Las fotos y videos que se multiplican en redes sociales ilustran a las claras la magnitud del fenómeno que afecta a la zona septentrional del departamento Vera con anegamientos de viviendas tanto en Cañada Ombú y Los Amores.

En rigor de verdad, se trata de agravamiento de un cuadro que persiste desde hace dos semanas, cuando comenzó a llover en esos lares. Desde entonces, las lluvias, la falta de rutas, el barro y el olvido sumen a esas poblaciones distantes a más de 400 kilómetros de la capital provincial en una angustiante realidad.

Sin parar trabajan las bombas extractoras para drenar el agua caída del cielo de la planta urbana de Los Amores y volcarla al canal de los Bajos Submeridionales. Mientras que en Cañada Ombú una veintena de familias sufrió el ingreso de agua a sus viviendas y algunas debieron ser evacuadas. Desde las comunas se trabaja para asistir a los damnificados, en medio de pronósticos poco alentadores que dan cuenta que el mal tiempo podría extenderse hasta el miércoles inclusive.

Desde el lugar, el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Basile, contó a InfoVera que “el problema es el tramo que está sin asfalto (de la ruta 3, entre Cañada Ombú y Los Amores) para poder ingresar. En Cañada Ombú había algunas familias con agua en sus viviendas que no se querían evacuar”.

El funcionario dijo que “el presidente comunal de Los Amores (Omar Walker) me dice que las defensas trabajaron bien, empezaron con los equipos de bombeo a sacar el agua. Hoy el gran inconveniente es el tramo de tierra que imposibilita el acceso, así que nosotros ahora estamos con una camioneta 4×4 para ingresar y ya las comunas tienen sus tractores trabajando y va a venir un camión de Santa Fe como backup para para estar acá por si sigue lloviendo”, porque lo más complicado el tema de ingreso y egreso de las localidades. Sería inminente el arribo de colchones, alimentos y frazadas enviados por el gobierno provincial.