La Banda En Su Esplendor Más Oscuro

Se puede engañar a algunos un tiempo, se puede engañar a muchos algún tiempo, lo que resulta imposible es engañar a todos todo el tiempo. El intendente que inauguraba un comienzo en la política despojado de reproches al cabo de 11 años al frente del palacio municipal se retira acompañado con la pata de palo, el parche y el loro del capitán Morgan. Cabildeos, apretadas, amenazas y de las menos esperadas, varias listas opositores comenzaron a recibir bajas convertidas en objetos de vil manipulación de operadores cercanos al paduanismo que atento a su desesperación ilimitada arman operativos extorsivos al mejor estilo Bonadío.

Una conocida profesional de la medicina local había acordado estar segunda en la lista de concejales del sector partidario CAMBIEMOS que, incluso, en el armado definitivo bien le habría cabido el encabezamiento de lista a Concejales de la mencionada línea partidaria. En reuniones de fines de semana se vio en la obligación de renunciar por no soportar la extorción de la que fue objeto. Previo a lo cual, su máximo referente recibió varios llamados del paduanismo ofreciendo cargos, bienestar y hasta abultadas sumas de dinero. Por alguna razón que no se explicó el referente rechazó todas las ofertas e incluso, en momentos en que el ofrecimiento se hizo imposible de resistir – tiempo de hablar de dineros – se mostró tan indignado que le pidió al interpósito que se retire sin mediar más palabras.

Al sector del radicalismo que se mostró crítico de Paduan y ofrecía cambios en el rumbo de la política hace dos años, forman hoy parte del paduanismo tras negociaciones ante ofrecimiento de cargo, para lo cual, en la semana entrante habrá más secretarias creadas para albergar a los nuevos viejos recién llegados. En las elecciones no había resentimientos ni discordias por diferencias. Distribución de cargos rentados era lo único que se reclamaban. Tras el ofrecimiento el acuerdo se cerró en breves minutos.

La desesperación e impunidad con que los muchachos Paduan se mueven en el tablero político poco dista de las mafias conocidas del peor sindicalismo reconocido. Ante lo cual, el propio Paduan confirmó en términos de infidencias que si los resultados de las PASO no lo favorecen, no le queda otra determinación que bajarse de su candidatura y dejar la diestra a quien quiera tomar la posta. Es decir, los paduanistas están desesperados por ganar ante un ánimo del propio Paduan que está más cerca de tomarse unas largas vacaciones en su necesidad de oxigenar su vapuleada intimidad y destruida moral.

Quien se haga cargo del ente municipal decidirá en sur primera instancia la concreción de una auditoría que dejará al desnudo las sospechas que avergüenzan a muchos: millonarios subsidios no rendidos al igual que sus destinos. A saber: Subsidios cobrados por años destinados a trabajadores de papelera, ingenio, viveros, calefones, etc. que jamás se supo que las arcas municipales lo recibían. Millones que ingresaron por parte de SAPEM S.A en dos zafras de cuyos balances no se tiene idea si alguna vez se realizaron. Salvo el presentado sin firma en un programa de televisión que se instruye en el más penoso y lamentable operativo periodístico del que se recuerde. Millones que bajaron para fortalecer al TURISMO de la región cuyo dueño de proyectos es el mismo señor que lo gestionaba y hasta hoy detenta la secretaría mencionada. Humedales y Haukanigas es el cello para cerrar el tráfico de influencias con gobiernos provinciales y nacionales.

Caso Varela y las bombas de insulina – 1.5 millones – recibidos del gobierno nacional que terminaron financiando un costoso complejo turístico en la provincia de Tucumán. El Robo de una Alcoholera que terminó en manos de una empresa subsidiada por el Gobernador Bonfatti que aún sigue en custodia judicial – garantía de una quiebra que nunca se pago – Bioenergía Agropecuaria S.R.L./sin registro – cuyos socios eran testimoniales e insolventes. El presidente de una COOPERATIVA era miembro del selecto club que nadie se explica cómo aún se mantiene en su cargo, dado que el estatuto de la entidad se lo prohíbe. Desde esa cooperativa se realizaron millonarias inversiones en obras para favorecer al proyecto alcoholero cuyo dueño terminó siendo un cercano al gobernador santafesino que al mismo tiempo siguen bajando millones desde la ministerio de Producción fortaleciendo un proyecto privado, y antes, hurtado de la conocida quiebra Welbers L.T.D.A. que nunca se pagó.

Resulta muy difícil imaginar un gobierno de transición, sin enfrentar meses recorriendo tribunales y dando explicaciones de los faltante de millones con los que los cercanos al paduanismo se han servido de la manera más vil e impune que cualquier vecino de a pie lo imagine. Capítulo aparte resulta lo más evidente de estas historias urbanas que significa el actual estado de las más de 30 cuadras de asfalto que obligaron a pagar al vecino, siendo subsidiadas por el estado provincial y en su mayoría, ante de los 3 años, se encuentran en un estado lamentable y destructivo.

Es evidente que los operativos mafiosos que se han puesto en marcha para barrer con cualquier lista opositora que los comprometa no obedecen a la necesidad de prolongar un proyecto político ni siquiera de ganar campañas. La mafia solo pretende evitar que lleguen quienes denunciarán sus negociados obligándolos a desfilar por comisarías y juzgados donde terminan condenados por lo único que toda la sociedad lo recordará: Corruptos.