En una inversión que demandará más de $ 400.000 destinado a la escuela 562 de Tacuarendí que presenta serios riesgos para su personal, el presidente de Comuna Raúl Feck decidió hacer frente a los costos y solicitar una semana sin clases conforme a garantizar un techo nuevo para el establecimiento. “Lo haremos con fondos propios. Hoy estuve hablando con gente del ministerio y me confirmaron que en 15 días se llama a licitación para construir el nuevo edificio. Las otras escuelas no podrán recibir un peso más del fondo de financiamiento educativo; invertiremos todos los fondos en esta prioridad”, afirmó Feck a nuestro medio.
Un escándalo que comenzó con publicaciones en redes sociales dando cuenta del estado lamentable en que se encuentra la Escuela 562 de la localidad de Tacuarendi – nivel medio – que obligó al traslado de autoridades ministeriales constatando su verdadero estado sirvió conforme se activen protocolos que parecían dormir el sueño de los justos en la maraña de expedientes que quedan archivados esperando su aplicación para mejores momentos.
En la mañana de este lunes en comunicación directa con su presidente de comuna Raúl Feck y personal ministerial adelantaron que el llamado a licitación se hará en 15 días acortando los plazos de espera de una gestión comunal que ya lleva más de 8 años aguardando respuestas satisfactorias. Conforme la espera, el edificio no recibió mantenimientos presentando en la actualidad un estado peligroso para su personal y alumnado. Ante la recepción de la máxima autoridad de educación de la región, lo único que quedo en firme fue la reprimenda a los padres a quienes le reprocharon salir a denunciar a los medios periodísticos y redes sociales. De no ser por sus padres y el método utilizado, solo quedaba esperar que se caiga el techo a la espera de alguna desgracia.
Según adelanto su presidente comunal, Raúl Feck, el proyecto comenzó a gestionarse hace mas de 8 años y desde un tiempo prudencial está presupuestado sumado a la elección del lugar en la que compartirán dependencia con otra escuela del medio y solo quedaba el llamado a licitación por parte del ministerio correspondiente que se dilató por demás en el tiempo. “decidimos no invertir más dinero en ese edificio dado que la nueva escuela era un trámite; un trámite que se dilató mucho mas de la cuenta”, explicó a nuestro medio, Feck en la mañana de hoy lunes.
“No obstante y ante las urgencias que surgieron en estos días que conllevan los reclamos de padres y cooperadores y el pedido desde el ministerio de educación, la comuna decidió afectar dineros del Fondo de Asistencia Educativa que está destinado al mantenimiento y ayuda al resto de los establecimientos e invertir en el cambiado del techo completo del establecimiento. Considero una urgencia por los docentes y alumnos. Esta inversión no tendrá sentido el año que viene; ese edificio ya no servirá para albergar alumnos, no se dará más clases ahí. Debo adelantar que todo el dinero que vamos a invertir ahí se sacará de lo que le corresponde a las otras cinco escuelas que atendemos desde el ente comunal. Decidimos jugarnos en esta prioridad. Será muy distinto si el ministerio nos devuelve el dinero, pero eso, no nos aseguraron ni mucho menos”, informó Feck a pocos minutos que mantener contacto con personal ministerial de la provincia.
La decisión comunal viene acompañada de solicitar al ministerio de Educación que suspenda las clases la semana entrante para cambiar todo el techo. Según indicó Feck, en una semana se puede cambiar todo el techo y dejar listo el establecimiento para la semana próxima a la solicitada.
“Esperamos que el ministerio nos devuelva el dinero comunales que vamos a invertir en un edificio que el año que viene ya no será escuela. Y espero que nos de esa semana sin clases para que se pueda cambiar todo el techo completo del establecimiento”, concluyó Feck.