Se cumplieron dos años del siniestro víal en la ruta 3 que protagonizó el nieto de la expresidenta comunal de la localidad, Belkis Villalba, con la camioneta de la comuna en el que murieron Emiliano Merlo y Alejandro Palavecino. Jael Muñoz está imputado pero no se avanza con la acusación para que la causa sea elevada a juicio.
El 23 de Enero a las 21:45 a la altura del km 24 de la ruta 3 se produjo el siniestro que terminó con la vida de Alejandro Palavecino de 45 años, vecino del paraje 17, y Emiliano Merlo, de 18 años, vecino de la localidad de Garabato.
Palavecino se conducía en moto y Merlo formaba parte de los integrantes de la camioneta Pick-up, marca Toyota, modelo Hilux, perteneciente a la Comuna de Garabato y que era conducida por Jahiel Tomas Muñoz de 19 años, nieto de la expresidente Comunal de la localidad, Belkis Villalba, y que no tenía autorización para utilizarla.
La escena con la que se encuentran los policías al llegar al lugar fue desgarradora. Los mismos fueron comisionados a la ruta 3 a las 21:45 de aquel viernes luego de recibir un llamado anónimo que indicaba que en el km 24 o 25 de la ruta se había producido un accidente.
El acta policial informa que la moto en la que se conducía Alejandro Palavecino estaba “totalmente destrozada” y agrega “encontrándose partes sobre la calzada de la ruta y la banquina, no logrando divisar al conductor de la misma”.
También deja constancia que “se observa sobre la ruta rastros de sangre y restos de órganos que podrían tratarse de un cuerpo humano”.
Con la presencia de los bomberos zapadores y de la Agencia de Investigación Criminal, y luego de hacer un rastrillaje, lograron dar con el cuerpo de Palavecino sin señales de vida y signos de politraumatismos.
Respecto a la camioneta, luego del impacto, señala, “desbarrancó y volcó, quedando con la ruedas hacía arriba a una distancia aproximada a 15 metros de la ruta, despidiendo a los ocupantes”.
Según la constatación de los médicos en turno del hospital de Vera, Emiliano Merlo falleció poco después de ingresar al nosocomio como consecuencia de politrauamatismos graves.
En tanto Daniel Tomas Muñoz de 19 años presentó fractura de clavícula por lo que fue derivado al hospital de Reconquista, lo mismo que Brian Romero de 23 años de edad que presentaba fractura del fémur derecho.
En cuanto a la cuarta ocupante, Yasmila Arce Cano, de 18 años, quedó internada en el hospital de Vera al tener politraumatismos leves. En este caso fue aislada en el nosocomio local por dar resultado positivo de Covid 19.
El acta indica que “no se ha podido determinar quién conducía la camioneta ya que al llegar al lugar los ocupantes se encontraban fuera del vehículo con lesiones visibles y en estado de shok”.
Seis horas después de ocurrido el accidente fue notificado el fiscal en turno, Dr. Algo Gerosa. La comunicación telefónica se produjo a las 04:10 del sábado y el funcionario judicial ordenó que se realizara extracción de sangre o de humor vítreo, refiriendo el médico policial, en forma verbal, “que no se puede practicar dicha medida por razones temporales. Ordenando el Dr. Gerosa que en caso de no poder practicar la extracción de sangre ni de humor vítreo, los cuerpos sean entregados a los familiares, para posterior inhumación.
El 11 de Mayo de 2022 el Fiscal Regional, Ruben Martinez, resolvió imputar al joven Muñoz por doble homicidio culposo y lesiones graves dolosas. En su resolución, además instruye a que se genere otro expediente por “el uso indebido de la camioneta propiedad de la Comuna de Garabato” y oportunamente realice las imputaciones que correspondan.
Hubo un primer peritaje, realizado en Reconquista, que no arrojó ningún tipo de resultados debido a la impericia policial en la recolección de elementos. Como consecuencia de ello la querella solicitó un nuevo estudio y que sea realizado por un perito técnico criminalístico al que la fiscalía accedió a su realización.
Este nuevo estudio, realizado por el ingeniero mecánico/laboral José Luis Ropolo con la participación del delegado técnico Lic. Facundo Martín Suarez, se determinó que “al momento en que las huellas comenzaron a dejar marcas sobre la calzada, y considerando que antes del comienzo de las mismas existió una energía de deformación, como así también al final del recorrido existió una energía potencial en la caída de la unidad en la zona de cuneta, se perdió aproximadamente un 10% de la velocidad original, o sea que la velocidad aproximada a la que se desplazaba la unidad Toyota debió ser de un valor del orden de 150 Km/hora”.
A raíz de este trabajo se realizó una nueva imputación, a cargo del fiscal que interviene en la causa, Nicolas Maglier. El 2 de Marzo de 2023, la nueva imputación fue por “Doble homicidio culposo agravado por conducir con exceso de velocidad por encima de lo permitido en el lugar del hecho y lesiones graves culposas en concurso real”.
Pasaron 9 meses para que se realizará una nueva medida. En este caso fue la pericia pscicológica a Jahiel Muñoz, que se realizó el pasado 20 de Diciembre. Aducen que la demora se debió a que la perito forense tardó en aceptar el cargo, porque en principio estaba programada para el mes de Octubre de 2023.
Esperan que, finalizada la feria judicial, se presente el estudio psicológico y el fiscal Maglier de por cerrada está etapa de investigación, presente la acusación contra el muchacho y se pida la elevación a juicio del caso.