La inflación en CABA fue del 5,8% en diciembre

Los precios en la Ciudad de Buenos Aires registraron una variación interanual del 93,4 por ciento.

El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 5,8% en diciembre, similar al resultado de noviembre, y el 93,4% en todo 2022.

La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) precisó que durante el mes de diciembre las mayores subas se registraron en los rubros restaurantes y hoteles con el 9%, educación con el 8,6%, bebidas alcohólicas y tabaco con el 7,4%, mientras que alimentos y bebidas creció el 4,7% el último mes del año pasado.

En tanto, alimentos y bebidas reflejó una suba del 4,6%; seguridad y servicios financieros subió 6,9%; vestimenta 6,6%, vivienda 6,3% y cuidados personales 5,6%. En cambio, el menor aumento correspondió al rubro de información y comunicaciones con un 2%.

Por su parte, vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles aumentó 6,3%, contribuyendo con 1,10 puntos porcentuales (pp) a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres.

La salud aumentó 6,3% “e incidió 0,54 p.p., debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, ajustes en los valores de los medicamentos; mientras que el Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 6,7%, con una incidencia de 0,43 p.p., al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico. Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y de los artefactos para el hogar.

A nivel anual, varios rubros superaron el promedio del 83,4%: indumentaria y calzado llegó al 113,1%, restaurantes y hoteles al 108,2%, educación al 105%, equipamiento del hogar al 102,6% y bebidas alcohólicas al 101 por ciento. Del otro lado, los que menos crecieron en 2022 fueron información y comunicación el 66,6%, transporte el 74,6% y recreación y cultura el 82,3 por ciento.

Comentários no Facebook