La Pareja Del Peronismo

Hablaron de la unidad y de sus deseos de aportar a la construcción de un peronismo que pueda imponerse en la provincia en las elecciones del año próximo. Perotti la elogió con un “sería una gran intendenta de Rosario”, pero se aclaró que no buscaba condicionarla.

La propuesta era compartir un café un viernes a la mañana, pero el tiempo y el clima del diálogo permite especular con que hubo segunda vuelta. La ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa y el senador nacional Omar Perotti sorprendieron ayer al PJ santafesino con un encuentro a solas en Rosario que se extendió casi tres horas, entre las ocho y cerca de las once. “Sí, charlamos de muchas cosas”, afirmó uno de los protagonistas a Rosario 12. Una reunión amable. El primer acercamiento de la campaña “como corresponde entre dos compañeros que comparten un partido y un proyecto en común”, volvió a sorprender la fuente. El tenor de la charla y la agenda amplia descartó las versiones sobre ofrecimientos políticos o fórmula compartida. “Nadie ofreció nada. Somos respetuosos. Uno no ofrece lo que no tiene”, agregó. Pero es el primer acuerdo: un peronismo unido tiene gran chance de volver a la Casa Gris en 2019.

No es la primera vez que Bielsa le abre las puertas de su casa a Perotti. “El diálogo entre ellos es muy bueno”, dijo un allegado al senador que recordó otras reuniones y valoró el gesto de ayer entre ambos. Es otro paso para fortalecer un clima de convivencia y respeto bajo el mismo paraguas del Frente Justicialista. La unidad en la diversidad, como plantean otros sectores del PJ.

Otras fuentes consultadas por este diario, estimaron que a la reunión de ayer le pueden seguir otras. “Lo importante es el espacio del diálogo, donde plantear las posiciones de uno y otro”.

Según el vespertino de Santa Fe, Perotti deslizó una supuesta oferta política a Bielsa. “No es nuevo que ella quiera gobernar la provincia, pero tampoco es desconocido que uno siente que ella sería muy buena candidata a intendenta de Rosario”, planteó el legislador. Sin embargo, la fuente consultada por este diario diluyó el corrillo político. “No hubo ningún ofrecimiento. “Somos respetuosos. Nadie ofreció nada. Uno no ofrece lo que no tiene”, explicó.

Bielsa y Perotti coincidieron que un peronismo unido puede ganar las elecciones de 2019 en Santa Fe. Cada uno lo ha dicho por su lado. La ex vicegobernadora cuando arrancó su campaña en la capital de la provincia a mediados de agosto. Unidad y respeto mutuo entre los referentes internos, propuso. “Hoy, en la provincia, los candidatos buenos para la Gobernación y las intendencias (de Rosario y Santa Fe) los tiene el peronismo. Pensemos en los nombres”, dijo Bielsa. “Los mejores candidatos los tiene el peronismo. No nos lastimemos entre nosotros. No nos ofendamos, no nos digamos lo que no debemos decirnos. No nos inventemos cosas para hacernos daño. Caminemos juntos porque realmente el peronismo tiene hoy la mejor oferta electoral para el pueblo santafesino. Lo que queremos es tener los oídos abiertos para escuchar lo que el pueblo quiere”.

“La verdad es que ésta es la mejor oportunidad para que el peronismo vuelva” a la Casa Gris. “Me gustaría desterrar la palabra queremos recuperar Santa Fe. ¿Para qué queremos volver? Queremos gobernar para lo único que se puede gobernar, que es para la felicidad del pueblo porque los días más felices fueron y serán peronistas”, planteó Bielsa.

Perotti coincidió al presentar esta semana su “Proyecto Santa Fe” en la zona sur. “Lo importante para nosotros es recorrer, tener el oído muy atento a la situación que vive en cada rincón de la provincia nuestra gente” afirmó.

“Hoy el reclamo por la seguridad es muy fuerte. Dejó de ser una problemática de Rosario, Santa Fe y otras ciudades grandes, para extenderse al resto del territorio santafesino, lamentablemente”. Y recordó que ya cuando gobernaba la ciudad de Rafaela le reclamó a los gobiernos socialistas por “su política de seguridad”. “El avance que ha tenido el narcotráfico y el delito en la provincia es inaceptable. Hay que ordenar a Santa Fe, sin orden no se pueden disfrutar las libertades”. “Hoy la gente se tiene que encerrar toda la tarde en su casa, detrás de las rejas, ve que nadie la cuida” agregó.

“Santa Fe tiene el doble de la media nacional en homicidios. Eso significa que los santafesinos tenemos el doble de las posibilidades que nos maten” y opinó que “deberíamos tener claro que nuestra provincia tiene dos ciudades entre las cuatro más violentas de la Argentina (Rosario y Santa Fe). Que si estamos por arriba de la media nacional, si estamos por arriba de cualquier provincia, algo estamos haciendo realmente mal”, concluyó.