Las Toscas: Están Desmantelando El Ingenio

Javier Ávalos, uno de los trabajadores del ingenio azucarero de la plata fabril de Las Toscas, informó en la mañana de hoy que el empresario Del Fabro está desmantelando el ingenio azucarero en complicidad con el administrador puesto por la sindicatura, quienes engañan al juzgado mandando fotos de supuestos trabajos realizados cuando en realidad, lo están desarmando. “Todo lo que toca Del Fabro lo destruye”, acusó Ávalos en el programa La Grieta, que se emite en una radio de la ciudad de Reconquista.

El empresario Del Fabro, conocido como “Yula” es el mismo que compro el ingenio azucarero de la ciudad de Villa Ocampo para convertirlo en un negocio inmobiliario de $ 500 millones adquirido por solo $ 6 millones. Un gran negocio privado y una gran inversión política que se concretó con la anuencia y complicidad del sector judicial y sindicatura que firmó el certificado de defunción del ingenio azucarero más grande que tiene la cuenca cañera santafesina.

Un año después el mismo empresario adquirió el ingenio azucarero de la ciudad de Las Toscas por algunos millones más a instancia de un acuerdo con el juzgado – quiebra – y la sindicatura que respetando un cláusula que lo obliga a hacer zafra, el año pasado se llevó a cabo una molienda acotada e insuficiente. En la actualidad y a tres meses de transcurrido el año en curso, la planta azucarera se llenó de personal de seguridad y gente amenazante muñido de armas de fuego que mete miedo a quien ose cruzar los límites internos del predio. Empleados azucareros vienen denunciando desmantelamiento de la planta y la taxativa negación de Del Fabro de hablar con ellos, situación que aventó enorme preocupación ante lo que se sospecha una decisión que no se distancia del mismo certificado de defunción que se rubricó para el ingenio vecino de Villa Ocampo.

Javier Ávalos, denuncio ante un medio de la ciudad de Reconquista – La Grieta – que los camiones entran y salen de noche llevando tecnología y máquinas que pertenecen al ingenio azucarero y que desde el año pasado a Del Fabro no se lo ve o se niega a hablar con ellos. En ese sentido explicó que el síndico y el administrador nombrado por el juzgado del Juez Scicoli, mandan fotos justificando trabajos que no se hacen y que en realidad, no son otros que los matones que Del Fabro puso dentro de la planta evitando que alguien ingrese a la planta fabril.

“Este ingenio tiene 70 años, han trabajado 7 generaciones y es nuestra fuente de trabajo. Nosotros no queremos que lo cierren y ante las actitudes de Del Fabro no queda sospechar otra cosa, en especial, cuando los vecinos del barrio ingenio nos avisan que todas las noches sacan cosas y maquinaria de la planta. Este señor Del Fabro cerró el ingenio de Villa Ocampo; todo lo que este señor toca lo destruye. Queremos que se vaya de acá y nos permita seguir teniendo nuestra fuente de trabajo”, resaltó Javier Avalos, trabajador zafrero que se puso al frente de una protesta que acampa frente a la planta decidiendo que no ingresen mas camiones a sacar o extraer maquinarias.

La protesta que acampa frente a las puertas del ingenio azucarero pretende ingresar al predio y verificar qué maquinarias y tecnología se extrajo de la planta, hablar con el juez de la causa – quiebra – y denunciar al sindico y administrador a lo que lo consideran cómplices y participes del desmantelamiento y vaciamiento de su histórica fuente de trabajo.