El 23 de agosto es una fecha muy importante para todos los habitantes de la ciudad de Las Toscas, porque es el aniversario de su fundación, ocurrida en el año 1.880; en éste caso celebraron 139 años y lo festejaron con una gran fiesta popular como ocurre todos los años; más de ocho mil personas se congregaron en la plaza que lleva como nombre la fecha fundacional, para compartir desde las 16,00 horas del viernes, hasta alrededor de 01,30 horas del sábado, un festival musical bailable, con artistas locales, regionales, provinciales y nacionales, donde sobresalieron la presencia del cantautor local, Carlos Lucero, con su inconfundible voz, presencia y versos, encantó a todos, también fueron muy aplaudidos y es admirable el talento que muestran sobre el escenario, los integrantes del conjunto folclórico local, Los Jaukas.
Asistieron a la fiesta familias de toda la región y por supuesto de la ciudad anfitriona, un día festivo que comenzó muy temprano, con bombas de estruendo y campanadas anunciando la fecha especial; a las 08,45 horas, representantes de las instituciones más importantes de la localidad, junto al intendente Leandro Chamorro y el presidente del concejo municipal, colocaron ofrendas florales a los pies de los bustos de los fundadores, ubicados en el paseo el mirador; luego comenzó el Tedeum llevado adelante por el párroco de la iglesia nuestra señora de la Asunción, padre Juan Chávez, que contó con la asistencia de todas las autoridades locales, e integrantes de las instituciones educativas de todo el distrito, más público en general; a continuación se desarrolló el acto protocolar, donde sobresalió el discurso del intendente local que destacó la unión y la solidaridad existente en todos los habitantes del pueblo; la misma que demostró aquel puñado de personas que llegó aquel 23 de agosto de 1.880 para fundar Fortín Las Toscas.
A continuación se produjo el desfile con más de 60 instituciones de la ciudad cañera que orgullosamente homenajean a los fundadores de ésa manera portando sus banderas y agradeciendo con todos sus integrantes, aquel gesto heroico y bondadoso de hace 139 años.
La organización fue perfecta, está todo muy bien concatenado, más allá del gran esfuerzo que significa llevar adelante, no solamente un acontecimiento como la fiesta de cumpleaños específicamente, sino todo el calendario festivo durante el mes de agosto en el marco del aniversario de la ciudad; donde la municipalidad, no sólo invierte recursos económicos para llevarlo adelante, sino que invierte muchas horas de su personal para que todo salga tan bien como salió, por eso felicitamos al poder ejecutivo local que toma la decisión y asume el compromiso, pero también a cada uno de los integrantes del gabinete que desde su lugar organiza lo que les corresponde a su área específica y coopera con los demás organizadores de los distintos eventos programados, como por ejemplo en éste caso, la organizadora de la fiesta fue la secretaría de educación y cultura, a través de su titula la señorita Celeste Richter, pero colaboraron todos, desde el intendente, hasta el obrero eventual que acomodaba los vehículos, el resultado de esa conjunción de esfuerzos, es sin lugar a dudas; El ÉXITO.
También es dable destacar la tarea silenciosa pero muy efectiva del personal policial, que con su presencia distribuida discretamente entre los asistentes y también en lugares claves, evita y previene que ocurran algún tipo de inconvenientes en el lugar de diversión, ya que la tarde noche estaba climatológicamente hablando muy buena, había muchas personas pasadas en el consumo de bebidas alcohólicas, pero gracias al despliegue policial organizado por el oficial Mario Barrios, subjefe local, junto a el comisario principal Aníbal Gazzola, jefe de la comisaría quinta y el comisario principal Luís Cristaldo, jefe policial de la zona norte, todo salió muy bien y los asistentes disfrutaron de una fiesta popular maravillosa.