En la mañana del lunes 13 de junio de 2022 se llevó a cabo en la oficina de gestión judicial de la ciudad de Las Toscas una audiencia solicitada por el defensor oficial que representa a Horacio Daniel Verdún – 58 – quien solicita ser beneficiado de “Prisión domiciliaria” interponiendo su estado de salud conforme interrumpir prisión preventiva que cumple en la unidad penitenciaria número diez de Santa Felicia purgando por los aberrantes delitos de Abuso sexual con acceso carnal en indeterminadas cantidad de veces a su hija María Estela y a su nieto, revistiendo este último su carácter de discapacitado.
El fiscal Ríos se opuso al pedido de prisión domiciliaria y replicó que en la unidad penitenciaria tiene una excelente atención en materia de salud, tanto es así que
tiene turno para la realización de una tomografía computada en fecha 1° de julio, si la afección fuera compleja o de mayor gravedad la atención sería urgente sostuvo el representante del ministerio público de la Acusación.
Luego de escuchar a ambas partes la jueza de la I.P.P doctora Claudia Graciela Bressan resolvió por la negativa a la solicitud del defensor oficial tuvo curso legal negándosele a Verdún el beneficio solicitado.
“Me violaban mi papá y mi hermano desde los doce años, quedé embarazada, tuve un hijo discapacitado”, acusó María Estela Verdún oportunamente en el proceso judicial.
En la tarde del miércoles 09 de setiembre de 2020, se presentó en los estudios Radio Fénix de Las Toscas, la señora María Estela Verdún de 26 años de edad, quien vive en pareja desde hace unos meses y tiene tres hijos; uno de diez años, otro varón de ocho años y una nena de cinco años.
“Quiero aclarar a la audiencia que yo fui violada por mi papá y mi hermano desde que tenía doce años. Mi papá se llama Horacio Daniel Verdún, tiene 56 años de edad y es alcohólico, como es separado de mi mamá me usaba a mí, como si yo fuera su mujer; también me violaba mi hermano mayor que se llama Horacio Oscar Verdún, que tiene 32 años, él es drogadicto; me pegaban, me tapaban la boca y me violaban cuando se les ocurría”, explicó a víctima.
“A los 15 años quedé embarazada de un chico al cual yo le quería mucho y a los 16 años, tuve mi primer hijo, que hoy tiene 10 años y también fue violado por mi papá, o sea su abuelo; luego a los 17 años quedé embarazada de uno de ellos, porque eran los únicos que todos los días me violaban y cuando tenía dieciocho años, tuve el hijo, fruto de esas violaciones. El nació discapacitado, con hidrocefalia, se le inflama la cabeza, tiene problemas en la rodillas, hay veces que se le dificulta caminar, tiene problemas en la zona del pectoral, tiene seis dedos en una mano y nunca jamás fue atendido por un médico, no recibí ninguna ayuda del estado, solamente cobro el salario universal”, agregó.
‘’Me cansé y me animé, porque siempre tuve miedo, ya que mi entorno no me creía, yo le decía a mi mamá, lo que me hacían mi papá y mi hermano y ella nunca me creyó, ella se separó de mi papá y se fue de la casa, nosotros éramos doce hermanos, uno de ellos se ahorcó, todos vivíamos en la misma casa, y recién el 23 de agosto de éste año, me animé y fui a denunciarlo a los dos, porque no aguantaba más, quería que alguien me escuche y salir de ese infierno”, relató.
“Hoy ellos están detenidos, gracias al fiscal Norberto arlos Ríos, quien nos trató muy bien, a mí y a mis hijos, ahora se tomaron muestras para hacer el ADN y ahí sabremos quién de los dos, es padre de mi segundo hijo, lo que no hay dudas, es que ambos me violaban’’, concluyo en un relato extenuante como infernal.