El vienes en la noche gran cantidad de vecinos se auto convocaron en su plaza central con el afán de reclamar mayor seguridad y mayor acción sobre los hechos consumados de robos. Una docena de personas identificadas y con más de una docena de antecedentes asolan la ciudad ante un accionar deleznable y sospechoso de fiscalía – MPA -. La movilización puso luz roja por sobre las autoridades como al submundo delincuencial que hasta el presente goza de una asombrosa impunidad.
La convocatoria respondió a gotas que rebalsaron el vaso, entre algunos sucesos, uno puntual que lo tubo de protagonista a un tal Ríos, quiera fuera detenido por robar mercadería en los depósitos de caritas, detenido por algunas pocas horas recupero su libertad, gracia recibida del fiscal, y a las pocas horas se lo sorprendió robando en el mismo lugar donde además ofreció resistencia a la policía al momento de apresarlo. Tanto Ríos como otros choros identificados son arrestados y recuperados los objetos robados mientras fiscalía les otorga la GRACIA impune de mandarlos a su casa. Decenas de casos y casi una decena de ladrones vienen recibiendo de fiscalía esa extraña y singular gracia institucional. Resiliencia gestada en oficinas judiciales que expresó un contundente rechazo social.
Cuantiosos robos y de elementos como baterías de tractores y camiones cuyo valor asciende a cifras significativas que provocan no solo incomodidad al robado sino cuantiosas pérdidas económicas, que, en algunos cosos, resultan irreparables. Mientras esto sucede agudizándose desde el mes de diciembre y enero, finales de la semana pasada el salón de actos de la municipalidad se nutrió de uniformados sumando personal político como participe de la asunción de las nuevas autoridades de la comisaría V Las Toscas. Sin compromiso visible de la política y actuaciones poco eficaces de la policía, generó el rechazo que devino en la convocatoria espontanea de una marcha que agrupó a más de un centenar de vecinos, en su mayoría, victimas de ladrones y del lastimoso accionar del MPA que en Las Toscas tiene a dos fiscales: Juan Carlos Koguc y Norberto Ríos. Ambos, de pésimo y sospechoso desempeño.
Al concluir con las alocuciones testimoniales de los presentes reclamando mayor protección de sus autoridades y compromisos de algunos funcionarios presentes, se firmó un acta destinada a presentarla ante el ministerio de seguridad de la provincia. El error consiste en creer que el problema en Las Toscas tiene como explicación de ser objeto de políticas que no funcionan, cuando en realidad, son víctimas de una impunidad otorgada por parte del MPA, es decir, lo que no esta funcionando no son las políticas, sino, la justicia y sus referentes de fiscalía.
La nota firmada por todos los presentes debería tener destino excluyente los escritorios de Jefe de Fiscalía Reconquista al igual que su par provincial. No seria un abuso presentarla en Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación.
No es la primera vez que la sociedad de Las Toscas es objeto de robo cuantiosos perpetrados por media docenas de choros identificados que de manera recurrente y obscena azotan a sus vecinos de manera deliberada. Es ya la segunda vez que ante hechos tan vergonzosos como sospechosos, las dudas y reclamos recaen sobre las espaldas de Estamentos de estados – MPA – cuyo accionar y protección lejos está de imprimirse en la aplicación de lo previsto y advertido.