En gran parte de las localidades del norte de la provincia se sintió la gran cantidad de agua caída en la noche del miércoles que agudizó la delicada situación que vienen atravesando desde hace no menos de 10 días ante las intensas lluvias. Con problemas en algunos barrios y anegaciones que se producen por filtraciones y desbordes, la municipalidad de la ciudad de Las Toscas reclamó la celeridad para construir las defensas en el arroyo Las Toscas ante el inminente peligro que significa su posible desborde. Una inversión de $ 170 millones.
En la mañana del jueves todo el gabinete municipal que lidera Leandro Chamorro se reunió para evaluar y dirimir estrategias conforme a analizaron la realidad local luego de las intensas lluvias e inclemencias climáticas que afectaron la región norte de la provincia en las últimas horas. El municipio se encuentra en permanente contacto con el Ministerio de Desarrollo Social y Protección Civil de la provincia de Santa Fe, quienes llevan adelante un seguimiento de los hechos que van ocurriendo en la localidad.
Se lleva a cabo un monitoreo constante sobre la gran crecida de caudal de agua que presenta el Arroyo Las Toscas, el cual atraviesa la Ciudad y entrecruza 6 barrios; dado a que si continua creciendo se pueden dar nuevos desbordes que pueden llegar a afectar a decenas de familias. Atento a lo cual, se solicitó se avance con el proyecto de defensa a construir sobre el arroyo las toscas cuyo caudal al ser enriquecido por las distintas lluvias y exceso siempre resulta una amenaza inminente a distintos barrios de la ciudad, e incluso, comprometiendo sectores del ejido céntrico del medio.
El Intendente ha dispuesto una guardia permanente en el corlaron municipal para atender pedidos por anegamientos de manera personal o telefónica al 492173; y la Secretaría de Desarrollo Social y Asuntos Comunitarios también se encuentra en estado de alerta para asistir a aquellas familias que pudieran verse perjudicadas por la continuidad de estos sucesos, pudiendo las mismas llegar personalmente o comunicándose al 492084.
En caso de persistir o agravarse esta situación se declarara la emergencia hídrica y se convocará a la Junta de Protección Civil.
«Si bien las condiciones del tiempo están siendo muy adversas, ya que a las 10 horas de esta mañana se registraba algo más de 170 mm de agua caída en menos de 12 horas, se trabaja de manera coordinada entre las áreas municipales a los fines de mantener presencia en todo el territorio y estar atentos a demandas y reclamos de vecinos» expresó el Dr. Chamorro.
Al mismo tiempo, sostuvo que «Desde la madrugada todo el gabinete del municipio como así también personal de las diferentes áreas se encuentran trabajando y abocados a resolver las necesidades más urgentes, atentos a que los pronósticos no son favorables y se esperan más lluvias para las próximas horas y días. Tenemos si conocimiento y ya hemos actuado en razón de haber algunas familias anegadas en diferentes barrios de la ciudad, y hemos también corroborado el funcionamiento de los diferentes desagües de la ciudad que trabajan de manera correcta al 100% de su capacidad, pero con la cantidad de agua caída en algunos sectores se demora el escurrimiento y produce algunos anegamientos».