Los Albañiles No Viven De Promesas

La Uocra recela del anuncio presidencial en materia de vivienda. “Nada concreto”, desdeñan y esperan que la actividad repunte.
Los anuncios en materia de vivienda y construcción que hizo el presidente Mauricio Macri dejaron un sinsabor en la seccional Rosario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Allí dudan de asumir el mensaje con esperanza. Remarcan que la Casa Rosada “hace tres años que viene prometiendo un montón de cosas y viene mintiendo”. El titular de la delegación, Sixto Irrazábal, reconoció que desde el gremio están “asustados” por la falta movimiento en materia de obra pública nacional y construcción de viviendas, aunque admitió que por el momento la situación del sector en Rosario es “bastante buena”, porque todavía las obras “tienen un tiempo de terminación”.

Macri anunció entre semana, entre otras cosas, un nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcción, aunque lejos de las bondades que tenía el programa bajo el gobierno del Frente Para la Victoria. Se destinarán 10 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. El subsidio no va a ser más de capital, sino en la tasa y en el terreno para la construcción. También se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven. Por otro lado, se relanza la iniciativa Mejor Hogar en coordinación con los créditos Anses para mejoramiento, ampliación y refacción de las unidades.

Con esas medidas, los obreros de la construcción confían en que la actividad puede mejorar. “Todo lo que se haga en función de construcción va a repuntar, ojalá que se cumpla”, celebró Irrazábal, pero enfatizó que la gestión nacional de Cambiemos falla en las “concreciones”. “Eso necesitamos, no más anuncios, hay que mover la obra pública y las viviendas, eso es clave porque generan mano de obra, todo lo otro es mentira, Macri hace tres años que nos viene prometiendo un montón de cosas y nos viene mintiendo, cuando uno se quema con zapallo sopla hasta la sandía”, graficó. El delegado de la UOCRA Rosario definió como “esperanzador” al anuncio, pero reclamó “arrancar de una vez”, ya que “hace tres años que el gobierno está probando, los otros países arrancan y crecen y el presidente vive anunciando, ojalá que arranque por el bien del país”.

Irrazábal aseguró que la situación del sector en Rosario, a diferencia del país, se mueve “bastante bien”. La construcción “no se corta” en la zona porque las obras “tienen un tiempo de terminación”, aunque reconoció una merma. “Es verdad que hay, pero donde tiene que haber 12 hay cuatro obras”, sentenció. Por otro lado, recordó un encuentro que tuvo con concejales de la ciudad, en el cual se trenzó con algunos ediles que le ponen trabas y palos en la rueda” al repunte del sector, al hacer demasiado hincapié – dijo – en “habilitaciones, impacto ambiental”. “Definamos bien las prioridades”, reprochó.

Por otro lado, el gremialista reconoció y defendió la marcha de la obra pública provincial. “El gobierno la mantiene activa, hace todo el esfuerzo, a pesar del apriete del gobierno nacional para que no haga obras. La promesa del gobernador (Miguel Lifschitz) se ha cumplido a pesar de las presiones, todavía sigue apostando y ahora la Municipalidad está a tono con la Provincia, en cambio en Santa Fe (José) Corral frena todo”, distinguió.

Uocra cerró en marzo de este año un acuerdo salarial de 15 por ciento con revisión en diciembre, pero el desmedido e incontrolable crecimiento de la inflación hizo que la paritaria del sector se reabra y se acuerde, tal como informó Irrazábal, un 4 por ciento a partir de septiembre, un 3 en noviembre, y tres puntos más en enero, todo acumulativo, “para cerrar en un 28 por ciento”. “Tendríamos que equiparar los haberes con la inflación, estamos mal pero acostumbrados, eso es lo que estamos haciendo mal”, cerró.